Javier Quislant, becario Leonardo en Música y Ópera

Con la interpretación del ensemble de música contemporánea Klangforum Wien

Javier Quislant, becario Leonardo, presenta su disco debut: ‘Sinuoso Tiempo’, un ciclo para cuarteto de cuerda

Javier Quislant, becario Leonardo en Música y Ópera, ha lanzado su primer disco. Se trata de Sinuoso Tiempo, un ciclo para cuarteto de cuerda interpretado por Klangforum Wien y que ha publicado el sello KAIROS.

17 mayo, 2023

Perfil

Javier Quislant

El bilbaíno Javier Quislant obtuvo en 2020 una Beca Leonardo de la Fundación BBVA para componer Espacio de penumbra, un ciclo de tres obras para ensemble que fue estrenado el 2 de marzo de 2022 por el Klangforum Wien bajo la batuta de Bas Wiegers. El concierto tuvo lugar en la ORF Radiokulturhaus Großersaal de Viena y fue grabado por ORF (Radio Nacional de Austria) y retransmitido en el programa Zeit-Ton Ö1 (Ö1 – Espacio en penumbra). El estreno tuvo lugar en el marco del concierto monográfico encargado por ORF Ö1 en colaboración con Jeunesse en el ciclo Fast forward 2022.

Ahora, ha lanzado, con el sello KAIROS y la interpretación de Klangforum Wien, su primer disco: Sinuoso Tiempo, que recoge el ciclo para cuarteto de cuerda del mismo nombre que compuso y estrenó en 2021 durante su residencia artística en la Real Academia de España en Roma. Este ciclo de cuatro obras de entre 10 y 15 minutos de duración, “propone examinar el sonido per se, realzando el potencial inventivo del universo interior del sonido como fuente de sabiduría”, explica Quislant. “En el proceso creativo de mis últimas obras, planteamientos técnicos procedentes de otras disciplinas artísticas como el cine y la literatura han configurado la relación con el sonido, estableciéndose una relación mimética que trata de recuperar una escucha primitiva y ritual, y captar, desde el interior del sonido, las semillas de las que brota la comunicación. Sinuoso Tiempo establece esta relación mimética con la herencia arquitectónica de la Real Academia de España en Roma y del complejo histórico de San Pietro in Montorio, así como con el crepúsculo vespertino que ilumina Roma y la ladera del Gianicolo, octava colina de Roma, en la orilla derecha del río Tíber. Espacio arquitectónico, paisaje urbano y la puesta de sol son metáforas para Sinuoso Tiempo”.

Premio de Composición Reina Sofía

A finales de febrero, Javier Quislant se alzó con el Premio de Composición Reina Sofía, que concede la Fundació de Música Ferrer-Salat y está dotado con 100.000 euros, con la obra Unda maris. El compositor señala que “en latín Unda maris significa “ola del mar”. El título proviene de los versos de la Eneida de Virgilio en los que se describe el proceso de creación de una ola. Explorar el sonido en relación a la literatura y al cine es en uno de mis principales intereses artísticos. De esta mímesis se extraen metáforas, “imágenes sonoras”, que, mediante un proceso abstracto posterior en el que confluyen imaginación, cálculo y razón como herramientas, trasladan al material musical el concepto que deseo trabajar”.

Unda maris se inserta en una línea de continuidad con el trabajo reciente de Quislant: “Profundiza en cuestiones que he trabajado en obras de gran formato (Espacio en penumbra, proyecto de la Beca Leonardo 2020 estrenado en 2022, o Sinuoso tiempo, estrenado también por el Klangforum Wien y desarrollado como Becario MAEC – AECID para la Real Academia de España en Roma) y que versan sobre la construcción de texturas, masas sonoras y creación de estructuras de tiempo organizadas en las que el timbre, la orquestación, en concreto la exploración de hibridaciones tímbricas, ocupan un lugar de especial relevancia. De esta manera, trabajo con y sobre el sonido para describir sonidos que son musicalmente tratados en el tiempo de manera recursiva, siempre desde la perspectiva de nuestro tiempo. Extrapolar estos conceptos a una gran orquesta sinfónica, instrumento conformado por 75 o 90 músicos, para hacerla sonar, es un ejercicio muy enriquecedor”.

El Teatro Monumental de Madrid acogerá el 13 de octubre el estreno absoluto de Unda maris, en un concierto interpretado por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.