Jezabel Curbelo, beneficiaria de una Beca Leonardo en Matemáticas en 2022

Obtuvo una Beca Leonardo y un premio RSME-Fundación BBVA

Jezabel Curbelo consigue una Ayuda ‘Consolidación Investigadora’ de la Agencia Estatal de Investigación

La matemática Jezabel Curbelo ha obtenido una Ayuda ‘Consolidación Investigadora’ por valor de 200.000€, otorgada por la Agencia Estatal de Investigación. La Ayuda le permitirá establecer su línea de investigación, que se centra en la simulación y el modelado de movimiento de fluidos como el agua del océano o los gases de la atmósfera, dentro del Departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

28 febrero, 2024

Perfil

Jezabel Curbelo

Curbelo es investigadora Ramón y Cajal en la UPC. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas y la Universidad Autónoma de Madrid, y después fue investigadora postdoctoral en las Universidades de Lyon, Politécnica de Madrid y de California, Los Ángeles. Entre otros méritos, en 2022 recibió una Beca Leonardo de la Fundación BBVA y, en 2015, el Premio Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA.

En su proyecto Leonardo, que continúa desarrollando, estudia la dinámica de la atmósfera con un doble objetivo: desarrollar mejores pronósticos de eventos meteorológicos extremos y predecir cómo se mueven los contaminantes como la ceniza volcánica o el humo de incendios alrededor del mundo. Para ello, emplea herramientas basadas en la teoría de los sistemas dinámicos para identificar las estructuras geométricas que guían la evolución de fluidos como el aire. Además, desarrolla modelos numéricos capaces de simular el comportamiento de las partículas de la atmósfera y se apoya en datos de fenómenos climáticos a gran escala, como los procedentes de los incendios forestales en Australia entre 2019 y 2020.

La Ayuda ‘Consolidación Investigadora’ le permitirá profundizar en esta línea de trabajo, según explica Curbelo: “Este proyecto lo planteé de forma concreta como continuación del proyecto Leonardo y de las nuevas ideas que surgieron gracias a las estancias que realicé con la beca”. La científica invertirá los nuevos fondos en recursos computacionales y personal investigador contratado, que le permitirán inaugurar su propio laboratorio dentro de la UPC y así asentar la línea de investigación en procesos no lineales en flujos geofísicos dentro de la institución.