NOTICIA

Josetxu Obregón reúne por primera vez todas las cantatas de Scarlatti para flauta de pico y violín

CARLOS GIL

Recta final para el proyecto de recuperación de música barroca que Josetxu Obregón lleva a cabo gracias a una Beca Leonardo 2017. La Ritirata, el grupo de Obregón lidera, ha comenzado ya la grabación de un CD que ofrece por primera vez la integral de las cantatas para flauta de pico y violín de Alessandro Scarlatti. El volumen verá la luz la próxima primavera.

24 septiembre, 2018

Perfil

Josetxu Obregón

Alessandro Scarlatti (Palermo, 1660 – Nápoles, 1725) es un autor clave del barroco: compuso más de un centenar de óperas, más de seiscientas cantatas, treinta y ocho oratorios, más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. Dos de sus hijos también fueron músicos: Pietro Filippo y Domenico quien, asentado en España, es universalmente reconocido por sus obras para clavicémbalo.

La cantata es una forma concentrada de una escena de ópera y se desarrolla en varios movimientos. Scarlatti se distinguió por utilizar magistralmente en ella los recursos musicales de su tiempo. Las concibió para un público culto y selecto, desarrollando armonías y melodías contrapuntísticas complejas que se convirtieron en un modelo para Vivaldi y Händel. Las cantatas son de carácter profano y abordan temas típicamente bucólicos o pastoriles, como el amor, el desengaño o la tristeza y el abandono.

De entre la enorme producción de cantatas de Alessandro Scarlatti sólo 4 fueron compuestas para flautas y violines. La investigación llevada a cabo por Josetxu Obregón, violonchelista y director artístico del grupo de música histórica La Ritirata, gracias a una Beca Leonardo, ha permitido volver a las fuentes originales de estas piezas -los manuscritos originales que se conservan en el la Biblioteca del Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles- y reunirlas por primera vez en un CD cuya grabación se ha llevado a cabo en el mes de septiembre en el Teatro Bulevar de Torrelodones. A las cuatro cantatas se suma en esta producción un aria para soprano, flautín, dos violines, viola y bajo continuo que será grabada por primera vez a nivel  mundial.

Entrevista a Josetxu Obregón

El volumen verá la luz en primavera de 2019 y contribuirá, explica Obregón, “a poner en valor la figura de Scarlatti como compositor absolutamente fundamental del barroco y especialmente de la música vocal”. Además, la investigación y el tipo de instrumentos utilizados por Obregón y los demás integrantes de La Ritirata permite alcanzar una sonoridad muy próxima a la de la época en que se escribieron las piezas: “Usamos las cuerdas correspondientes, usamos la afinación que se hacía en aquella época y también grabados y pinturas, para ver cómo se sostenía un violín o un violonchelo…”. El resultado final es que, añade, “de alguna manera la música cobra mucho más sentido. Hay veces que haciendo esta aproximación histórica todo suena más interesante”.

La Beca Leonardo ha sido esencial para  desarrollar esta investigación en la que se basa el proyecto: “Es importante saber que para una discográfica es absolutamente imposible financiar este tipo de iniciativas con la venta del disco. Haber recibido la Beca Leonardo de la Fundación BBVA es una noticia espectacular y, sobre todo, creo que es una buena noticia para la música que recuperamos y que tanta gente va a poder conocerla gracias a la aportación de la beca”.

El violonchelista detalla cómo son las grandes líneas del proceso: “Trabajamos sobre manuscritos de la época: a veces están digitalizados y en otras ocasiones consultamos el material original y sacamos fotos. Luego llevamos a cabo una transcripción para crear la partitura en notación moderna que podamos utilizar para grabar. El proceso de revisión es clave: muchas veces los manuscritos son autógrafos, pero otras veces ha intervenido un copista que, además, puede haber separado las partes del violín, de la flauta, del violonchelo, pero falta un guion general de la partitura, por lo que tenemos que comprobar que todo encaja”.

En la grabación han participado, por parte de La Ritirata, Tamar Lalo y Michael Form (flautas), Hiro Kurosaki y Pablo Prieto (violines), Daniel Lorenzo (viola), Daniel Oyarzabal (clave), Juan Carlos de Mulder (tiorba) y Josetxu Obregón (cello y dirección artística) a quienes para este proyecto se han sumado la contralto italiana Giuseppina Bridelli y la soprano española Alicia Amo. El CD Alessandro Scarlatti: las cantatas para flauta dulce y violín, será publicado por el sello Glossa.