libro_juan_aparicio_1600x650

NOTICIA Beca Leonardo

Juan Aparicio Belmonte presenta su novela “La encantadora familia Dumont”

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

La encantadora familia Dumont, novela de Juan Aparicio Belmonte escrita gracias a una Beca Leonardo, se presentó el pasado 17 de mayo a las 19 horas en la librería Lé de Madrid (Paseo de la Castellana, 154). Los Dumont se consideran un matrimonio muy afortunado y único en el mundo, pero todo comienza a cambiar cuando el negocio que han iniciado para poder dejar sus trabajos como enfermeros de urgencias psiquiátricas no termina de salir adelante.

14 mayo, 2019

Perfil

Juan Aparicio Belmonte

La familia Dumont nació de la imaginación de Aparicio que, según él mismo explica, tuvo una imagen obsesiva sobre esta pareja que le acompañó durante semanas, es cuando decidió realizar su desarrollo narrativo. “A medida que escribía, el conflicto iba evolucionando y haciéndose más grande y complejo, trascendiendo lo meramente mercantil para adentrarse en otros ámbitos como el de la identidad personal, social y familiar de los personajes protagonistas y su entorno” nos cuenta el escritor.

Para llegar a lo más profundo de la historia de sus personajes Aparicio ha tenido que realizar una combinación de documentación y escritura para, en muchas ocasiones, ajustar los discursos de los personajes al curso de la historia. Además, la documentación ha sido esencial en un libro que desarrolla su trama en varios emplazamientos como Madrid, Barcelona, Huelva o Berlín, además de menciones a Sudáfrica y Cuba.

Juan Aparicio Belmonte posa con su libro días antes de la presentación

Aparicio nos narra esta novela con humor e intriga: “el matrimonio protagonista pretende vivir como si fuera una única persona, en vez de dos. Ambos constituyen una pareja tan unida que su comportamiento resulta chocante para quienes les rodean, incluido su propio hijo, pero a la vez sacan de ese conflicto permanente el orgullo de ser como son”, explica su autor.

Con la historia de Paula y Julián, personajes principales de La encantadora familia Dumont, el escritor quiere que el lector considere a la pareja como un arquetipo literario que les sirva para comprender y disfrutar de la realidad, más allá de la novela.

Para Aparicio, la Beca Leonardo ha significado mucho, “supuso un reconocimiento a mi trayectoria como novelista y me ha permitido afrontar esta novela con unas condiciones de trabajo muy beneficiosas”.