FBBVA-not-cult-JUAN-GOMEZ-BARCENA

NOTICIA

Juan Gómez Bárcena presenta ‘Kanada’: “Muy pocas novelas se ocupan de las huellas que el Holocausto dejó en los supervivientes”

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

Kanada, la nueva obra de Juan Gómez Bárcena, está ya disponible en librerías. Escrita gracias al programa de Becas Leonardo 2014 de la Fundación BBVA y publicada por la Editorial Sexto Piso, la novela aborda el regreso a casa de millones de supervivientes de los campos de exterminio del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial.

30 marzo, 2017

Perfil

Juan Gómez Bárcena

¿Por qué una novela en el contexto del Holocausto? “Llevo muchos años tratando el fenómeno del nazismo como lector e investigador, pero nunca creí que acabaría escribiendo una novela sobre el tema. Aunque se trata de una materia ampliamente tratada en el arte y la literatura, me sorprendió que muy pocas novelas se ocupan de la vuelta a casa de los prisioneros.

Conocemos bien el modo en que el exterminio fue llevado a cabo, así como las motivaciones y modus operandi de sus verdugos, pero muy poco sobre el mundo que los supervivientes encontraron al regresar a sus países de origen, o cuáles son las huellas que la tortura dejó en sus vidas. Kanada pretende precisamente contar esta historia menos conocida, y en cierto modo más desagradable de contar, pues no compromete solo al nazismo, sino a todo un continente que no supo o no quiso entender el sufrimiento de las víctimas”, explica el autor.

Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la UNED. “La Literatura ha marcado mi campo de acción, la Historia mi foco de temas e intereses y la Filosofía me ha aportado la perspectiva desde la que abordarlos”, afirma.

La idea de la que partió ‘Kanada’ la tuvo por primera vez en 2011, “el año en que impartí clases en el British International School de Budapest. Aunque escribí la obra casi íntegramente ya de regreso a España, gracias a la beca Leonardo de la Fundación BBVA pude volver durante un mes a Hungría para buscar localizaciones, así como para ultimar mi labor de documentación. Pero sobre todo, ‘Kanada’ debe mucho a toda una larga lista de testimonios de supervivientes del exterminio nazi –György Konrád, Heda Margolius Kovály, Primo Levi, Charlotte Delbo, Imre Kertész, etc- que he trabajado y estudiado a lo largo de los últimos años”.

Esta es su segunda novela, tras ‘El cielo de Lima’ (2014), que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014,  el Premio Sintagma a la mejor novela española elegida por los lectores, el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015, y fue finalista del Premier Roman de Chambéry. Su primera obra, el libro de relatos ‘Los que duermen’ (2012) fue considerado una de las mejores óperas primeras del año por El Cultural.

Kanada -título que alude al lugar donde se clasificaban y seleccionaban las pertenencias de los judíos llegados a Auschwitz-  representa un salto cualitativo en su trayectoria. “Se trata sin duda de mi proyecto más experimental, y me atrevería a decir que el trabajo más logrado de mi carrera”, comenta. En ella abordo muchos desafíos: una voz narrativa poco común –segunda persona-; un espacio muy limitado –casi toda la novela transcurre en una única habitación- y un tiempo narrativo confuso y maleable, tratando de reproducir la distorsión de la memoria que a menudo tiene lugar en un trastorno de estrés post-traumático”.

¿Qué ha supuesto la Beca Leonardo para este proyecto y en este momento preciso de su carrera?

Gómez Bárcena traza un diagnóstico que probablemente compartirán muchos creadores en estadios intermedios de su trayectoria: “A menudo los escritores no podemos vivir de las ventas de nuestros libros, lo que significa que hemos de compaginar nuestra carrera literaria con trabajos que suelen restar energía y tiempo para nuestros proyectos. Becas como esta nos permiten aparcar durante un tiempo –en mi caso un año- muchos de estos compromisos laborales, dejando que nos concentremos a tiempo total en la escritura. No me parece exagerado decir que sin la ayuda prestada por la Fundación BBVA, esta novela bien podría no haber sido escrita”.

Con la publicación de Kanada, todos los becarios Leonardo 2014 del área de Creación Literaria han presentado a la sociedad los proyectos realizados bajo este programa de la Fundación BBVA. La lista se completa con La risa caníbal, un ensayo de Andrés Barba (Alpha Decay); la obra teatral Furiosa Escandinavia, de Antonio Rojano, que obtuvo el Premio Lope de Vega 2016 y se representa en el Teatro Español entre el 9 de marzo y el 16 de abril de 2017; y dos novelas más: El gran imaginador (Plaza & Janés), de Juan Jacinto Muñoz Rengel, y Tuyo es el mañana (Acantilado), de Pablo Martín Sánchez.