FBBVA-not-leonardo-munoz-rengel

NOTICIA

La novela “El gran imaginador” de Muñoz Rengel, beneficiario de una de las Ayudas Fundación BBVA, ya está en las librerías

El gran imaginador de Juan Jacinto Muñoz Rengel, uno de los beneficiarios de las Ayudas Fundación BBVA, llega hoy a las librerías. En sus más de 450 páginas, Muñoz nos narra la historia de Nikolaos Popoulos (Atenas, siglo XVI), cuya mayor ilusión es escribir el mejor libro de todos los tiempos pero que por circunstancias del destino se ve sumergido en un viaje épico.

20 octubre, 2016

Perfil

Juan Jacinto Muñoz Rengel

Muñoz Rengel ha explicado que se trata de su obra más compleja, así como de mayor envergadura tanto en extensión como en documentación. La novela lleva fraguándose desde 2002, pero ha sido ahora cuando ha visto la luz. “Después de mi última novela, me di cuenta de que tenía las fuerzas suficientes para escribir este proyecto tan ambicioso. Esto se unió a que recibí la Ayuda de la Fundación BBVA, que me ha permitido dejar todo y dedicarme solo a esto, ya que requería todo mi tiempo”, afirma el escritor.

Muñoz Rengel ha destacado que la Ayuda ha supuesto para él una gran motivación, ya que un jurado de gran prestigio creyó en su obra antes incluso de estar escrita. El gran imaginador es una novela que en palabras de su autor“es un mestizaje de géneros, mezcla lo histórico con lo fantástico, pero en la que también se puede encontrar el realismo mágico y la literatura de terror. Quería juntar todo de una manera novedosa para reinventar los géneros”.

El autor quiere llegar con esta novela al máximo número de lectores posibles, aunque como ha explicado va dedicada al público de novela histórica pero con una mentalidad muy abierta, ya que tiene mucho peso la parte fantástica. “Me encantaría conectar también con ese público joven que se ha criado con lecturas imaginativas como Harry Potter y que ahora quiere seguir imaginando pero con más seriedad, es decir, el realismo fantástico”.

La presentación de la novela tendrá lugar el 3 de noviembre a las 19.30 horas en la librería Cervantes y Cía (C/Pez, 27. Madrid), a la que acudirá como invitado el escritor Fernando Marías, que acompañará al autor.

Autor

Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) es autor de las novelas El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012), que tuvo una excelente acogida de crítica y de lectores, ha alcanzado la 7ª edición en España y se ha publicado en una decena de países, entre ellos, Francia, Italia, México, Canadá, Turquía, Argentina, Uruguay o Chile.

También es autor de la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (2006), así como del relato largo Pink, publicado en el sello digital PRH Flash (2012). Ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008). Como autor de relatos ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en las tres antologías de referencia de su generación: Cuento español actual (Editorial Cátedra, 2014), Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI (Menoscuarto, 2010). Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al turco.