FBBVA-not-leonardo-Historias-de-Usera

NOTICIA

La obra “Historias de Usera” comienza su gira nacional tras su éxito en el Matadero de Madrid

Historias de Usera, dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo, comienzó el 16 de febrero su gira nacional en el Teatro Principal de Valencia, donde ha permanecido hasta el 19 de ese mismo mes para después abrirse paso en el Teatro Central de Sevilla el 23 y 24 de marzo. Tras su éxito en el Matadero de Madrid, esta obra de teatro, realizada gracias a una de las Ayudas de la Fundación BBVA, se dará a conocer en otras ciudades de España, donde el público podrá disfrutar de las historias de este barrio de la capital.

14 marzo, 2017

Perfil

Fernando Sánchez-Cabezudo Blasco

‘Historias de Usera’ es el producto de un taller de gestión cultural en el barrio de Usera en el que los vecinos se convierten en protagonistas de la obra junto a actores profesionales como Inma Cuevas, Pilar Gómez, José Troncoso o Jesús Barranco. “Lo bonito es que no es un espectáculo, sino que tiene un discurso concreto detrás, es la búsqueda también de un público local y además, hacerlos participar”, explica Fernando Sánchez-Cabezudo.

Además, dos de estos actores profesionales, Inma Cuevas y José Troncoso han recibido el Premio a la mejor actriz secundaria y el Premio al mejor actor secundario de teatro de la Unión de Actores, respectivamente, por ‘Historias de Usera’.

Las historias que forman parte de la obra son “leyendas urbanas” del barrio, comenta el director. Además, han sido los propios vecinos los que han investigado y han actuado como “periodistas” para conseguir las historias, de las que luego se han seleccionado las que más se repetían. “La acogida en el Matadero fue muy emocionante, muchos vecinos se acercaron a verlo y muchos de ellos nunca habían ido pese a tenerlo tan cerca del barrio”, comenta el director.

Sánchez-Cabezudo nos explica que este proyecto también tiene un importante componente social, ya que muchos de los vecinos que trabajan en él están en paro, y para ellos es un aliciente. Ahora, en la gira nacional, llenar el teatro es un reto. “El propio discurso ha calado mucho, ya no es tan importante que haya actores famosos en el escenario sino el contenido, lo que se cuenta”, expone.

El director afirma que “el apoyo de la Fundación BBVA ha conseguido que se pueda llevar a cabo porque no es un proyecto comercial, sino que es más de tipo social y de comunidad. Esta Ayuda nos da una presencia a los creadores”.

‘Historias de Usera’ tiene previsto ampliar su gira a Logroño, Murcia y Pamplona.