NOTICIA Proyecto Beca Leonardo

La video-ópera “La Isla” de Nuria Núñez se estrena en el Festival ENSEMS de Valencia

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

La Isla -ópera de cámara para público desde 11 años de edad- por la que Nuria Núñez recibió una Beca Leonardo, se estrena en el Festival ENSEMS de Valencia los días 2, 3 y 5 de mayo en el Teatro Rialto. Con la llegada de un desconocido a la orilla de la Isla, la compositora arranca una historia en la que aborda un tema complejo como es el de la migración y el exilio. Su intención: estimular a la reflexión e invitar al público, tanto adulto como niño, a participar y comprender mejor el mundo que les rodea. La entrada es libre hasta completar aforo y puede adquirirse en la web del teatro

16 abril, 2019

Perfil

Nuria Núñez

“Elegí el tema de la migración porque me interesa y porque yo también fui inmigrante cuando viví en Berlín, sin conocer el idioma y trabajando en empleos no cualificados y, por lo tanto, sé lo que se pasa en esa situación. Además, durante mi estancia allí llegaron mucho sirios huyendo de la guerra y el gobierno alemán se esforzó mucho en integrarlos así como los propios alemanes, que se desvivieron dándoles clases de alemán y alojándolos en sus casas, fue muy bonito vivirlo”, explica la compositora durante la entrevista.

Esta video-ópera, de aproximadamente una hora de duración, tiene principalmente como escenografía una videocreación realizada por la venezolana María Royo – videoartista que compartió estancia con Nuñez en la Real Academia de España en Roma – , esta puesta en escena y el lenguaje empleado son los elementos que ha utilizado la compositora para acercarse al público más joven. En el escenario hay tres pantallas diferentes que se alinean, mueven y conjugan para mostrar imágenes de temática marítima. “Con esto también quería hacer un proyecto que fuese fácilmente transportable para que se pudiera representar en mucho sitios y ahorrar costes”, comenta Nuria Núñez.

La artista explica que en la obra no solo se podrán encontrar textos cantados, hablados o susurrados sino también proyectados. Una parte de esta video-ópera mostrará grabaciones de los intérpretes a través de las que se explorarán los temas de la construcción y reconocimiento de la propia identidad.

La Isla, compuesta sobre un libreto de Rafael R. Villalobos, está inspirada en el libro de ilustraciones homónimo de Armin Greder y textos de Gloria Fuertes, Italo Calvino y del poeta tuareg Haward. Nuñez ha trabajado con un elenco al que ha elogiado abiertamente, conformado por el barítono Javier Povedano, el actor Víctor Fajardo y el Brouwer Trío compuesto por Jenny Guerra al violín, Elena Solanes al violonchelo y Carlos Apellániz al piano. “Todo el equipo artístico es muy coherente y profesional, todos remamos en la misma dirección”, afirma la compositora.