fisicaparticulaa-4

NOTICIA

Listado completo de las Becas Leonardo 2017

Consulte el listado completo de los becarios que han obtenido una Beca Leonardo en la convocatoria de 2017 y la composición de las comisiones evaluadoras en las siete áreas que se han fallado.

17 julio, 2017

CIENCIAS BÁSICAS

Solicitudes recibidas: 273
Becas asignadas: 7
Edad media: 38,4 años
Distribución por sexo: Hombre (4): 57,1% | Mujer (3): 42,9%

  • Joaquín García Álvarez, profesor contratado doctor, Universidad de Oviedo. ‘Combinación sinérgica de disolventes eutécticos profundos con la dupla metales de transición/grupos principales: reacciones sostenibles y selectivas a temperatura ambiente y en presencia de aire’Subárea: Química.
  • Carlos Hernández García, profesor ayudante doctor, Universidad de Salamanca. ‘Hacia una nueva generación de láseres de rayos X para impulsar la nanotecnología ultrarrápida’Subárea: Física.
  • Patricia Horcajada Cortés, investigadora contratada Ramón y Cajal, IMDEA Energía. ‘Nuevos materiales basados en redes metal-orgánicas porosas y polímeros conductores para almacenamiento energético’Subárea: Química.
  • Vasiliki Mitsou, científica titular, IFIC (Universitat de València – CSIC). ‘Búsqueda de nueva física en los experimentos ATLAS y MoEDAL del LHC en el CERN’. Subárea: Física.
  • Pablo del Pino González de la Higuera, investigador contratado Ramón y Cajal, Universidad de Santiago de Compostela. ‘Nanopartículas biomiméticas para la administración dirigida de nanomedicinas: NanoBiomiMed’Subárea: Química.
  • Luz Roncal Gómez, investigadora contratada, Basque Center for Applied Mathematics. ‘Problema de extensión, desigualdades de Hardy y aplicaciones en sistemas mecánicos cuánticos n-dimensionales’Subárea: Matemáticas
  • Idan Tuval, investigador contratado Ramón y Cajal, Universitat de les Illes Balears. ‘Dinámica de la gestión de la luz en microalgas mótiles’Subárea: Física.

La comisión evaluadora de Ciencias Básicas ha estado presidida por Francisco Marcellán, catedrático de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), e integrada por Ana Carmen Albéniz, catedrática de Química Física y Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid; Gerardo Delgado-Barrio, director del Instituto de Física Fundamental (CSIC); Joan Elías García, catedrático de Matemáticas de la Universitat de Barcelona (UB); Isabel Fernández Delgado, profesora del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla; Antonio Hernando Grande, director del Instituto Universitario de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Cayetano López, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Susana Marcos Celestino, profesora de investigación del Instituto de Óptica Daza de Valdés (CSIC); María Teresa Moreira Vilar, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela; Marta Sanz-Solé, catedrática de Matemáticas y Ciencias Computacionales de la Universitat de Barcelona (UB); Leticia Tarruell, líder del Grupo Junior del Institut de Ciències Fotòniques de la Universitat Politècnica de Catalunya; María Dolores Ugarte, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra.

BIOLOGÍA, CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA TIERRA

Solicitudes recibidas: 326
Becas asignadas: 6
Edad media: 39 años
Distribución por sexo: Mujer (4): 66,7% | Hombre (2): 33,3%

  • Laia Alegret Badiola, profesora titular, Universidad de Zaragoza. ‘Zelandia, el nuevo continente: datos inéditos sobre la evolución climática de nuestro planeta’. Subárea: Ciencias de la Tierra.
  • Elena Gómez Díaz, investigadora contratada Ramón y Cajal, Estación Biológica de Doñana, CSIC. ‘Biología de la adaptación de los parásitos de la malaria humana en áreas de transmisión endémicas’. Subárea: Biología.
  • Josué Martínez de la Puente, becario posdoctoral con cargo a proyecto, CSIC. ‘El papel de la biodiversidad y la urbanización en la transmisión de patógenos por vectores: efectos de la comunidad de vertebrados, mosquitos y efectos ambientales en un contexto de cambio global’. Subárea: Biología.
  • Joaquín Ortego Lozano, investigador contratado Ramón y Cajal, Estación Biológica de Doñana, CSIC. ‘Integración de datos genómicos y modelos de distribución de especies para inferir la historia demográfica de las comunidades de robles y predecir sus respuestas al cambio global’. Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.
  • Victoria Reyes García, profesora de investigación, ICREA y UAB. ‘Participación ciudadana en el estudio del comportamiento de la fauna amazónica en áreas contaminadas por hidrocarburos’. Subárea: Ciencias del Medio Ambiente.
  • María José Sánchez Barrena, investigadora contratada continuación Ramón y Cajal, CSIC. ‘El sensor de Ca2+ NCS-1 como nueva diana para el control de la función sináptica en enfermedades neurodegenerativas’. Subárea: Biología.

La comisión evaluadora en Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra ha estado presidida por Carmen Castresana, profesora de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), e integrada por José Manuel Andreu, profesor de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC); Javier Benayas, profesor titular de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Elena Bosch, investigadora del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-UPF-CSIC); Marta Coll, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC); Adrián Escudero, jefe del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); Begoña Peco, catedrática de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

BIOMEDICINA

Solicitudes recibidas: 423
Becas asignadas: 7
Edad media: 40,3 años
Distribución por sexo: Mujer (4): 57,1% | Hombre (3): 42,9%

  • Laia Alsina Manrique de Lara, investigadora científica, Fundació Sant Joan de Déu (FSJD). ‘Estudio del efecto de la exposición intrauterina a fármacos anti-TNF-ALFA en el sistema inmunitario de hijos de madres con enfermedades reumáticas inflamatorias’. Subárea: Investigación Clínica.
  • Mariona Graupera Garcia-Mila, investigadora contratada, Institut d`Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL). ‘Pi3_Kinasa y pericitos en el desarrollo de la retinopatía diabética’. Subárea: Investigación Traslacional.
  • Aitor Hierro Ayuela, investigador científico, Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencia (CIC bioGUNE). ‘Caracterización estructural de dianas terapéuticas contra la enfermedad de Alzheimer’. Subárea: Investigación Básica.
  • Bruno David Lourenço Paiva, investigador científico, Clínica Universidad de Navarra. ‘Firma molecular de la enfermedad mínima residual: nuevo camino hacia la curación del mieloma múltiple’. Subárea: Investigación Traslacional.
  • Guadalupe Sabio Buzo, investigadora científica, Fundación CNIC. ‘Inhibición de P38gamma como posible diana terapéutica para el cáncer hepático’. Subárea: Investigación Básica.
  • Massimo Squatrito, científico titular, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). ‘Precision glioma mouse models by somatic genome editing with the RCAS-CRISPRCas9 system’. Subárea: Investigación Traslacional.
  • Marta María Varela Rey, investigadora científica, Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). ‘Identificación de nuevos predictores en la progresión de la fibrosis hepática’. Subárea: Investigación Básica.

La comisión evaluadora de Biomedicina ha estado presidida por José M. Mato, director general del Centro de Investigación Cooperativa en Ciencias (CIC bioGUNE) y del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE), e integrada por Marià Alemany, catedrático de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Universitat de Barcelona (UB); Ángeles Almeida, investigadora del Instituto de Biología Funcional y Genómica y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL); Paola Bovolenta, profesora de investigación del Área Científica de Desarrollo y Diferenciación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM); Javier de Castro, jefe de la Sección de Oncología Médica del Instituto de Investigación del Hospital Universitario la Paz (IBHULP-IdiPAZ); Antonio López Farré, profesor y codirector Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Francisco Javier Martín Sánchez, director de investigación del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Atanasio Pandiella, investigador científico del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca-CSIC (CIC-US-CSIC); Rosa Polo, jefa del Área Asistencial y de Investigación del Plan Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Antoni Trilla, investigador de la Unidad de Evaluación, Soporte y Prevención del Hospital Clínic de Barcelona; José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, OTRAS INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

Solicitudes recibidas: 271
Becas asignadas: 7
Edad media: 38,5 años
Distribución por sexo: Hombre (5): 71,4% | Mujer (2): 28,6%
  • José Miguel Adam Martínez, profesor titular, Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón Universitat Politècnica de València. ‘Mejora de la resiliencia de edificios frente a eventos extremos: El desafío de las columnas de esquina’. Subárea: Otras Ingenierías.
  • Félix Gómez Mármol, investigador contratado Ramón y Cajal, Vicerrectorado de Investigación Universidad de Murcia. ‘COSMOS: Centinelas adaptativos, transparentes y colaborativos para el Internet de las cosas’. Subárea: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Miguel Ángel Moreno Hidalgo, profesor contratado doctor, Universidad de Castilla-La Mancha. ‘Integración de información obtenida con drones en modelos de ayuda a toma de decisiones para aplicaciones de agricultura de precisión’. Subárea: Otras Ingenierías.
  • María Arrate Muñoz Barrutia, profesora visitante, Universidad Carlos III de Madrid. ‘Plataforma computacional para la caracterización de la dinámica espacio-temporal de las protrusiones celulares’. Subárea: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Elena Pérez López, doctorando, Universidad Politécnica de Madrid. ‘Peter Zumthor. El expresionismo abstracto’. Subárea: Arquitectura.
  • Oriol Pons Valladares, Profesor Lector Serra Húnter, Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech. ‘Nuevas protecciones solares tensadas para talleres de arquitectura escolar sostenible’. Subárea: Arquitectura.
  • Juan Daniel Prades García, profesor contratado doctor, Universitat de Barcelona. ‘Corrección cromática de imágenes médicas mediante visión por computador’. Subárea: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La comisión evaluadora en Tecnologías de la Información y la Comunicación, otras Ingenierías y Arquitectura ha estado presidida por Antonio Bahamonde, catedrático del Departamento de Ciencia en Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Científica Informática de España, e integrada por María Belén Benito, catedrática de Universidad del Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid; Pilar Chías, catedrática de Universidad y directora de la ETS de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá; María Henar Miguélez, catedrática de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid; Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del grupo de investigación Alarcos; Fernando Torres Medina, catedrático del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante; José V. Vallejo, arquitecto de Capilla Vallejo Arquitectos.

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS, CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Solicitudes recibidas: 288
Becas asignadas: 7
Edad media: 38,9 años
Distribución por sexo: Hombre(6): 85,7% | Mujer (1): 14,3%

  • Jordi Bayona i Carrasco, investigador del Centre d`Estudis Demogràfics. ‘Inmigración extranjera, concentración territorial y efecto barrio en España’. Subárea: Demografía.
  • Pablo Echart, profesor adjunto, Universidad de Navarra. ‘El sueño de Europa: el guión cinematográfico’. Subárea: Comunicación.
  • Cecilia Eseverri Mayer, investigadora posdoctoral. ‘La sociedad civil musulmana europea: ¿Hacia una nueva forma de pertenencia y participación política? (CIVIC MUSLIMS)’. Subárea: Sociología.
  • Julian di Giovanni, catedrático de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra. ‘Proyectos públicos, financiación empresarial y productividad agregada’. Subárea: Economía.
  • Alejandro Higuera Matas, profesor ayudante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). ‘El cannabis en la adolescencia como puerta de entrada a la adicción a la cocaína: detección de marcadores de vulnerabilidad’. Subárea: Psicología.
  • Fernando Martínez Abad, profesor ayudante de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. ‘Detección de buenas prácticas educativas en escuelas de alto valor añadido mediante técnicas de Big Data’. Subárea: Ciencias de la Educación.
  • Francisco José Pascual Vives, profesor de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Alcalá. ‘La reforma del sistema internacional de protección jurídica de las inversiones extranjeras. Desafíos y oportunidades, en particular, para la Unión Europea y España’. Subárea: Derecho.

La comisión evaluadora de la categoría de Economía y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales ha estado presidida por Antoni Bosch-Domènech, catedrático de Economía y vicerrector de Economía y Proyectos Estratégicos de la Universitat Pompeu Fabra e integrada por Pilar Arnaiz, catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia; Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela; Pilar Benavente, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid; María Jesús Casals, catedrática de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Luis Castejón, catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante; Francisco J. García Castaño, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada; José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; José Ramón Montero, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisco Pérez, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie); Juan José Miguel Tobal, catedrático del Departamento de Psicología Básica (Procesos Cognitivos) de la Universidad Complutense de Madrid; Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Antonio Villar, catedrático de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Economía de la Universidad Pablo de Olavide.

HUMANIDADES

Solicitudes recibidas: 221
Becas asignadas: 8
Edad media: 38,8 años
Distribución por sexo: Hombre(4): 50% | Mujer (4): 50%

  • Maximiliano Fuentes Codera, profesor ayudante doctor, Universidad de Gerona. ‘Neutralidades transnacionales: España y Argentina en la Primera Guerra Mundial’. Subárea: Historia.
  • Marcos García González, becario posdoctoral Juan de la Cierva, Universidad de La Coruña. ‘Extracción automática de equivalentes multilingües de colocaciones’. Subárea: Lingüística.
  • Ida Mauro, profesor asociado, Universidad de Barcelona. ‘Hablar a la oreja del rey. Historia comparada de las legaciones de los súbditos en la corte de la monarquía de España (XVI-XVII)’. Subárea: Historia.
  • Noemí Mocunill Martí, becaria posdoctoral Marie Curie, Universidad de las Palmas de Gran Canaria. ‘Del ideograma al emoticono: aportaciones a la historia de la escritura a partir del caso paleohispánico’. Subárea: Filología.
  • David Moriente Díaz, investigador posdoctoral. ‘Historia cultural de la arquitectura disciplinaria en el siglo XX en España’. Subárea: Historia.
  • Diana Roig Sanz, investigadora Ramón y Cajal, Fundació para la Universitat Oberta de Catalunya. ‘Traducción y mercado. El estudio de la circulación del libro (España-Latinoamérica, 1900-1945) a partir de Big Data’. Subárea: Literatura.
  • Elena Torres Clemente, profesora titular, Universidad Complutense de Madrid. ‘Relaciones dramático-musicales en la Ópera española desde la Restauración Alfonsina hasta nuestros días. Lo que la música esconde’. Subárea: Musicología.
  • Alberto Neftalí Villanueva Fernández, investigador contratado, Universidad de Granada. ‘Desacuerdos y polarización de actitudes. Las opiniones con respecto a la política territorial entre 2007 y 2012 en España: un caso de estudio para la filosofía experimental del lenguaje’. Subárea: Filosofía.

La comisión evaluadora en Humanidades ha estado presidida por Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia Española y catedrático de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid, e integrada por Juan José Acero, catedrático de Lógica de la Universidad de Granada; Carmen Aranegui, catedrática de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia; Julio Borrego, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca; Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia; Emilio Francisco Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales; Fernando Checa, profesor de Historia del Arte Moderno de la Universidad Complutense de Madrid; Violeta Demonte, catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid; Alfonso García Suárez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo; Félix Ovejero, profesor de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona; Eugenia Popeanga, catedrática de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Reyero, catedrático de Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid; María Milagros Rivera, catedrática de Historia Medieval de la Universitat de Barcelona; Jesusa Vega, catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid; Bartolomé Yun, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide.

CREACIÓN LITERARIA Y TEATRO

Solicitudes recibidas: 121
Becas asignadas: 8
Edad media: 38,3 años
Distribución por sexo: Hombre(4): 50% | Mujer (4): 50%

  • Matías Candeira de Andrés. ‘Corona de fuego’. Subárea: Creación Literaria.
  • Cristian Crusat Schretzmeyer. ‘El marco invisible’. Subárea: Creación Literaria.
  • María del Mar Gómez González. ‘Síndrome de Sócrates’. Subárea: Teatro.
  • Silvia Herreros de Tejara Larrinaga. ‘La otra isla’. Subárea: Creación Literaria.
  • Carolina África Martín Pajares. ‘Madre Yerma’. Subárea: Teatro.
  • Javier Montes. ‘Luz del fuego’. Subárea: Creación Literaria.
  • Vanessa Montfort Écija. ‘Invisibles’. Subárea: Creación Literaria.
  • Isaac Rosa Camacho. ‘La corrosión del amor’. Subárea: Creación Literaria.

La comisión evaluadora en Creación Literaria y Teatro ha estado presidida por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, e integrada por Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la Real Academia Española y catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid; Andrés Amorós, escritor y catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid; Aurora Egido, miembro de la Real Academia Española y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza; Luis Mateo, miembro de la Real Academia Española; José María Merino, miembro de la Real Academia Española; Carme Riera, miembro de la Real Academia Española y catedrática de Literatura de la Universitat Autónoma de Barcelona.