matias_candeira_1000x650

NOTICIA Becario Leonardo

Matías Candeira galardonado con el VI Premio de Narrativa Francisco Ayala

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

El becario Leonardo, Matías Candeira, ha ganado el VI Premio de Narrativa Francisco Ayala correspondiente a su edición 2018 con el relato corto escrito en primera persona Los intervalos. “Es una historia de amistad entre un maestro y su discípula que trabajan en el mundo de la mafia”, explica Candeira en conversación telefónica.

17 mayo, 2018

Perfil

Matías Candeira de Andrés

El autor ha explicado que el tema de la literatura negra y criminal siempre le ha interesado mucho pero esta vez quería escribir una historia que no estuviese centrada completamente en este mundo sino en cómo es la vida real de estos personajes independientemente de que se dediquen a actividades ilegales.

La dotación del premio es de 2.000 euros e incluye la publicación de la obra en formato digital.  En esta edición  se han presentado un total de 468 relatos procedentes de España, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, Francia o Estados Unidos, entre otros. El objetivo del galardón es intentar impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías. Para Candeira “es interesante la publicación digital de la obra porque al final lo lleva una editorial que se dedica exclusivamente a este campo, por lo tanto, tiene su público y si se le da una difusión adecuada se puede llegar a más gente, algo que es más complicado que si se imprimiesen unos cuantos ejemplares que al final se suelen quedar entre los más cercanos”.

El jurado conformado por la escritora Michelle Rodríguez, ganadora del Premio Ayala del año pasado; Manuel Gómez Ros, secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala; Fernando Bueno, en representación de CajaGranada Fundación; y Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9 ha destacado “el acierto con que el relato ganador actualiza los elementos de la literatura negra clásica para la narrativa breve contemporánea, así como la construcción de los personajes fuera de los tópicos del género”.

Actualmente, Candeira, está trabajando en la novela “Corona de fuego”, proyecto por el que se le concedió la Beca Leonardo.