NOTICIA

El musicólogo Álvaro Torrente recupera gracias a la Ayuda Fundación BBVA la música de los bailes cantados españoles del Siglo de Oro

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

Álvaro Torrente, musicólogo y profesor titular del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, reconstruye la música que acompañaba a los bailes cantados españoles del Siglo de Oro. Se trata de piezas de las que se conserva la letra pero se ha perdido la partitura.

28 octubre, 2015

Perfil

Álvaro Torrente Sánchez-Guisande

Álvaro Torrente (Madrid, 1963) ha recibido la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales para llevar a cabo su trabajo sobre las partituras perdidas del Siglo de Oro. ‘À la recherche du bal perdu’, título de su proyecto, tiene como objetivo componer, interpretar y grabar, en el estilo propio del barroco temprano, una selección de bailes cantados españoles del Siglo de Oro de los que no se ha conservado partitura. Se trata de una propuesta de creación musical construida a partir de una investigación musicológica y la localización de textos poéticos de la época. La Ayuda de la Fundación BBVA ha supuesto, según sus palabras, “un reconocimiento a mi trabajo de investigación en musicología y una oportunidad para poder seguir con él”.

Hoy, 28 de octubre, en el Auditorio Nacional (19.30 horas), se podrá escuchar una muestra de las creaciones del musicólogo durante la actuación de la soprano Raquel Andueza acompañada del grupo La Galanía. Ofrecerán un programa basado en música original del siglo XVII en el que se incluyen, además, tres piezas de Álvaro Torrente: una jácara, una zarabanda y unas seguidillas.

Las tres obras estrenadas por Torrente en el Auditorio son el origen del proyecto que va a llevar a cabo con el apoyo de la Fundación BBVA.  Durante el próximo año tiene previsto poner música a entre seis y diez piezas más. Respecto a cómo escogerá sus próximas obras, Torrente explica “lo que quiero hacer es una selección representativa de varios géneros y encontrar textos. Es importante que la letra esté casi completa, es una premisa fundamental porque la reconstrucción se basa en el ritmo poético”.
La recuperación y transcripción de dichos textos se realiza a partir de una investigación y búsqueda en bibliotecas de todo el mundo. Ya que además de poder encontrarlos en la Biblioteca Nacional de España también hay una gran variedad que se encuentran en Italia – Roma, Florencia, Mantua, Verona y Ravenna – y en las bibliotecas de París, Londres, Nueva York y Ámsterdam. Tras la recopilación de estas fuentes poéticas, se extraerán los patrones musicales fundamentales de cada baile y se recompondrán para ser interpretados en conciertos y grabados.

El proyecto del musicólogo combina investigación y creación. “La creatividad es imprescindible porque forma parte de la obra de origen

. Estoy convencido de que las piezas que yo compongo hoy en día, si se tocaran en esa época reconocerían inmediatamente; seguro que Quevedo las identificaría”, explica el musicólogo.

Este proyecto de reconstrucción musical de los bailes cantados del Siglo de Oro es además, una recuperación del patrimonio poético de esa época. Hasta el momento, solo se conocía de manera indirecta los bailes cantados como la jácara, la zarabanda o las seguidillas, ya que se conservan muy pocos ejemplos en notación musical y la mayoría tardíos. “El objetivo final es reconstruir la sonoridad de una parte importante del patrimonio musical español, el paisaje sonoro de las tabernas, los corrales y los salones auriseculares, que en gran medida ha permanecido oculto o velado a nuestros oídos”, explica Torrente.

Mientras realiza su investigación, Álvaro Torrente llevará las tres obras ya acabadas a escenarios como los de la Salle de Cortot de París, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Instituto Cervantes de Nueva York y Chicago, entre otros. Como colofón a la segunda fase de su proyecto, Torrente tiene previsto otra gira con sus nuevas obras y la grabación de un segundo CD, iniciativas en las que contará con la colaboración de Raquel Andueza y La Galanía. “He pasado de ser un investigador en musicología a un compositor del neobarroco”, afirma.