NOTICIA

Pablo Gómez Ábalos finaliza la primera copia mundial del clavecin roïal de Johann Gottlob Wagner

El clavecin roïal, inventado por Johann Gottlob Wagner en 1774, ha vuelto a ser construido 222 años después del último ejemplar que salió de su taller conservado hasta la fecha; el nº 805, firmado Christian Salomon Wagner et Comp. en Dresde el 6 de julio de 1797. Este hito da por concluido el principal objetivo del proyecto del becario Leonardo Pablo Gómez Ábalos, comenzando así la última fase del mismo.

26 junio, 2019

Perfil

Pablo Gómez Ábalos

La minuciosa réplica, construida por la organóloga alemana Kerstin Schwarz, es la primera copia mundial que se ha realizado de este instrumento. Se convierte, así, en el 19º ejemplar clasificado como clavecin roïal en el mundo. Los 18 instrumentos restantes, es decir, los originales registrados a día de hoy en la extensa investigación llevada a cabo como parte del proyecto de Gómez Ábalos, fueron construidos en el s. XVIII. No obstante, no todos estos clavecines roïal que han sobrevivido a la historia se construyeron en el taller de los hermanos Wagner en Dresde; también se construyeron en el de Johann Gottlob Horn (Dresde, 1786), Johann Gottfried Zabel (Tangermünde, 1787) y Johann Samuel Kühlewind (Volkstedt, 1791) además del de otros dos constructores anónimos. Para su registro Gómez Ábalos ha contado con la colaboración de museos y colecciones de Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Bélgica, Holanda y Reino Unido.

La réplica está basada principalmente en los instrumentos de Berlín (1788) en cuanto a la maquinaria y registros; Eisenach (Alemania, 1788) que ha servido de modelo para el mueble; y Lübeck (Alemania, 1783) referencia de ciertas partes originales, tales como el atril y la ventana dinámica o las cuerdas. “La realización de esta réplica nos ha permitido profundizar en el diseño de J. G. Wagner, cuya exactitud y refinamiento es  indiscutible” explica Gómez Ábalos en su última actualización del proyecto.

Segunda fase del proyecto

Tras este primer hito comienza la última fase del proyecto cuyos objetivos se centran tanto en el libro de la investigación como en la grabación de música entre los días 13 y 17 de julio de 2019 en la Torre del Virrey de L´Eliana (Valencia). “Con esta réplica del clavecin roïal se pueden experimentar idealmente los efectos musicales que están presentes en las composiciones de su contexto, el denominado Sturm und Drang. Música llena de contrastantes efectos dinámicos y armónicos así como marcadas articulaciones y modulaciones que se subrayan extraordinariamente gracias a las mutaciones del sonido que el instrumento ofrece” afirma el investigador.

Gómez Ábalos ha explicado que la conclusión de todos los objetivos de este proyecto mostrará las enormes implicaciones que el clavecin tuvo en el ámbito de “lo sublime en música” a través de sus cambios de timbre y efectos sonoros como sofisticado prototipo de una tradición estética sonora en la historia del piano.

Por otra parte, el investigador impartirá una conferencia titulada “The hidden stories of sound effects and timbre changes in the early piano history – A case study: The Clavecin roïal and the art of sound mutations for the musical sublime” (“Las historias ocultas de los efectos del sonido y los cambios de timbre en la historia reciente del piano – Un caso de estudio: El clavecín roïal y el arte de las mutaciones del sonido sublime musical”) en el congreso “Hidden archives, Hidden practices: Debates about music-making” (“Archivos ocultos, prácticas ocultas: debates sobre la creación musical”) en la Universidad de Aveiro (Portugal) que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de junio próximos.  Además, durante el verano de este año se presentará un breve artículo en colaboración con Kerstin Schwarz sobre la construcción de la réplica para la newsletter de la Galpin Society, prestigiosa sociedad para el estudio de instrumentos musicales.