forma-antiqva-la-caramba

Ya está disponible el CD, fruto de una Beca Leonardo

Pablo Zapico recupera en ‘La Caramba’ la figura de María Antonia Vallejo Fernández, la tonadillera más influyente del siglo XVIII

El proyecto de recuperación de patrimonio musical para el que Pablo Zapico recibió una Beca Leonardo en Música y Ópera ha culminado con el lanzamiento del CD ‘La Caramba’, sobrenombre de María Antonia Vallejo Fernández. Forma Antiqva homenajea con este volumen publicado por Winter & Winter a la tonadillera granadina que revolucionó la escena musical española en el siglo XVIII.

26 octubre, 2023

Perfil

Pablo Zapico

“Este álbum es la historia de una tonadillera con una carrera meteórica. Una auténtica revelación en el mundo teatral y en la farándula madrileña. Los mejores compositores de tonadillas, la forma musical más importante de entonces, compusieron para ella. Las tonadillas reflejaban los dimes, diretes y cotilleos de la época. Pese a tener casi 300 años, ‘La Caramba’ es un referente muy moderno. Una mujer valiente, individual y con firmes convicciones. Es preciso recordar que estos valores estaban ahí, ya que se están perdiendo hoy en día”, explica Pablo Zapico.

Nacida en Motril (Granada) en 1751, ‘La Caramba’ se instaló en 1776 en Madrid. Allí, la cantante, actriz,  bailarina y empresaria movió masas, molestó al poder instaurado y dictó modas en los atuendos. De  hecho, se llamó ‘caramba’ al ostentoso tocado con el que solía adornar sus peinados. Símbolo de moda femenina de la época, fue la gran estrella de la tonadilla, género musical por excelencia en  aquel tiempo. Canciones de temática popular en las que convivían ritmos y giros melódicos derivados del folclore. Frescura y desparpajo caracterizaron su estilo. Sus atrevidas actuaciones, sus llamativas exhibiciones públicas y sus escandalosas relaciones amorosas culminaron en un episodio místico, ya que abandonó los escenarios en 1785 para dedicarse a la oración y a la penitencia. Los restos mortales de ‘La Caramba’ descansan en la Iglesia de San Sebastián de la madrileña calle Atocha.

“Gracias a la incansable labor de esta mujer adelantada a su tiempo, disfrutamos hoy día de numerosos tesoros musicales centelleantes de frescura, desparpajo y salero encarnados en ese género, la tonadilla escénica, todavía por estudiar en toda su extensión”, comenta Juan Carlos Garvayo, director del Festival Música Surl, institución que hizo un encargo de proyecto escénico que es el origen del CD que ahora se ha grabado gracias a la Beca Leonardo.

“En el caso de las tonadillas recogidas en este trabajo, nos encontramos ante la forma en su más brillante estadio de desarrollo: una canción estrófica de temática popular en la que conviven ritmos y giros melódicos derivados del folclore. Tras una breve sección instrumental inicial, el núcleo de la tonadilla está conformado por una sección intermedia de coplas, a la que siguen las seguidillas de la parte final”, comenta la musicóloga Nieves Pascual León en el libreto del disco.

Forma Antiqva, conjunto instrumental y vocal creado en Langreo (Asturias), es el proyecto artístico de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico. Aarón (director), Daniel (tiorba) y Pablo Zapico (guitarra barroca) han estados acompañados en la grabación por Jairo Pablo Gimeno, Pepe Reche (trompa); Pedro Castro, Daniel Ramírez (oboe); Jorge Jiménez, Roger Junyent, José Manuel Navarro (primer violín); Daniel Pinteño, Pablo Prieto, Fumiko Morie (segundo violín); Ruth Verona, Ester Domingo (violonchelo); Jorge Muñoz (contrabajo); Daniel Oyarzabal (clave) y Pere Olivé (percusión), con la colaboración especial de la soprano María Hinojosa.