Rodrigo_Muñoz_Avia_1600x650

NOTICIA Beca Leonardo

Rodrigo Muñoz Avia presenta su relato personal “La casa de los pintores”

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

El becario Leonardo Rodrigo Muñoz Avia presenta esta tarde en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza “La casa de los pintores”, un relato personal sobre la vida de sus padres, Lucio Muñoz y Amalia Avia, dos pintores contemporáneos de primer nivel.

29 marzo, 2019

Perfil

Rodrigo Muñoz Avia

“Quería y admiraba mucho a mis padres, con sus personalidades tan diferentes y tan singulares, y deseaba quedarme todo el tiempo en su mundo fabuloso de artistas, de conversaciones y reivindicaciones políticas, de cenas, viajes y exposiciones aquí y allí. Cuando murieron descubrí que yo no estaba hecho solo de pintura. La muerte no se llevó a los artistas, pero sí a las personas. El artista sobrevive, perdura para todos, pero el hijo que yo era había perdido a sus padres. Este libro trata de recuperar a esas personas y compartirlas con los demás”, así es como Muñoz Avia explica lo que significa para él este libro tan personal.

“Mis padres quemaban los cuadros como parte de su proceso pictórico, sobre todo mi padre que lo hacía en un patio que daba casi a la calle, la gente veía una llamarada y pensaba que era un incendio… con esto mis padres creaban una gama de colores que no podían obtener de otra manera” es uno de los recuerdos que relata Muñoz Avia en su libro, entre muchos otros.

El escritor cuenta desde la mirada de un niño, el proceso pictórico de sus padres, desde que comienzan a preparar el bastidor hasta la firma. “El libro narra cómo era el estudio de mis padres, los estudios son un ámbito muy atractivo y visual…. escribiéndolo me di cuenta de la potencia literaria que tiene” explica Muñoz Avia.

El autor manifiesta que con este libro ha conseguido realizar una introspección e indagación de sí mismo que le ha ayudado a entender cómo fue la relación con sus padres ya que afirma que ser “hijo de” pesa mucho. “Quería investigar sobre eso y ver hasta qué punto me podría haber marcado, el libro demuestra que en mi casa no existía esa losa. Llevo con mucho orgullo ser ‘hijo de’ y forma parte de mi personalidad” afirma Muñoz Avia.

Gracias a la Beca Leonardo ha podido llevar a cabo este proyecto que siempre había tenido claro que quería hacer. “Había escrito artículos o catálogos sobre mis padres pero quería algo más ambicioso, hacer un retrato de ellos, no solo como artistas sino también como personas y sobre cómo eran en familia” explica el escritor.

Muñoz Avia recoge en “La casa de los pintores” lo importante que ha sido la beca de la Fundación BBVA ya que en sus propias palabras “significó el empujón definitivo que además me proporcionó la convicción que necesitaba para escribirlo”.