Sergio del Molino Beca Leonardo 2021

Sergio del Molino, becario Leonardo, gana el Premio Alfaguara de novela 2024 con ‘Los alemanes’

Sergio del Molino, que escribió la novela Un tal González (Alfaguara, 2022) gracias a una Beca Leonardo en Creación Literaria y Artes Escénicas, se ha alzado con el Premio Alfaguara de novela 2024. La obra premiada es Los alemanes, que presentó al certamen con el título de El espíritu de la escalera y bajo el seudónimo de Patricia Bieger.

26 enero, 2024

Perfil

Sergio del Molino

La novela relata cómo en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

Sergio del Molino traza una intriga que crece página a página para abordar uno de los episodios menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. Con sutileza, el escritor alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?

Del Molino ha explicado en rueda de prensa que “es una historia de una familia que estalla en mil pedazos” y ha desvelado algunos de los recursos narrativos que emplea: “Hay un personaje que está muerto, y que hilvana toda la narración. Es un personaje que funciona como la Rebeca de Hitchcock, funciona como un fantasma, no está, está muerto. De hecho, el libro empieza con su funeral, pero su presencia es muy importante. Y es un legado. Él ha hecho toda su vida intentando desprenderse activamente y de forma violenta de todo lo que representaba su familia”.

El escritor ha precisado que en esta obra “hay nazis, evidentemente, pero de una forma muy poco convencional, porque los alemanes del Camerún se instalaron en España en el año 1916. En teoría deberían haberse ido con el Tratado de Versalles en el XIX, pero como ya han echado raíces en España, eluden la expulsión y se quedan. Cuando llega el Tercer Reich, se nazifican todas las colonias alemanas fuera de Alemania, se nazifican porque sufren una propaganda muy intensa por parte de Hitler. Es un objetivo muy jugoso, propagandístico por parte de Hitler, porque hay muchas comunidades alemanas en el exterior y además sabe que son nostálgicas, que echan mucho de menos la grandeza imperial, que son derrotados de guerra, igual que Hitler, o sea que tienen ese resentimiento y esa idea de que el mundo les debe algo. Y entonces son muy permeables, son muy receptivos a la propaganda nazi. Y muchos se convierten en nazis y además algunos acaban en el frente ruso, como uno de los personajes de la novela”.

Seleccionada entre 800 manuscritos

El jurado, formado por los escritores Sergio Ramírez, Juan José Millás, Laura Restrepo, Rosa Montero y Manuel Rivas, además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto), ha distinguido la obra de Sergio del Molino en una convocatoria que recibió 800 manuscritos, de los cuales 396 fueron remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.

En su decisión, adoptada por unanimidad, el jurado ha destacado de Los alemanes “su maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nazismo y con hondas consecuencias en el mundo actual. Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector”.

El Premio Alfaguara de novela está dotado con 175.000 dólares (160.000 euros, aproximadamente), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. La novela llegará a las librerías el próximo 21 de marzo.