Maria_San_Miguel_1600x750

NOTICIA

“Viaje al fin de la noche” de María San Miguel llega a Madrid

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

María San Miguel, beneficiaria de una Beca Leonardo, presenta en Madrid su obra teatral Viaje al fin de la noche los días 23 y 30 de mayo en el Teatro del Barrio a las 22.30 horas dentro del Festival Surge Madrid. Con esta obra, la autora cierra una trilogía acerca de Euskadi cuyo objetivo ha sido investigar sobre la identidad del dolor común a toda la sociedad vasca.

22 mayo, 2018

Perfil

María San Miguel Santos

Viaje al fin de la noche está construido a través de un arduo trabajo de investigación y dieciocho entrevistas y grabaciones que han tenido lugar en el País Vasco, Francia, Madrid, México y Cuba a hijos e hijas de víctimas de ETA y los GAL. En conversación telefónica, San Miguel ha explicado que al ser la última parte de esta trilogía en la que lleva trabajando seis años, ha tenido facilidad para realizar estas entrevistas ya que ha creado “una extensa red de afecto” y en algunas ocasiones han sido los propios protagonistas los que han contactado con ella.

“En el 90% de las entrevistas era la primera vez que los conocía, para mí ha sido muy emocionante. Cuando una persona que apenas conoces se abre a ti y te cuenta cosas tan íntimas es inexplicable, soy muy afortunada porque hay muchas ganas de hablar”, ha comentado la autora.

Esta tercera parte de la trilogía nace de la pregunta: ¿son más cosas las que nos unen o las que nos separan de los otros? San Miguel ha explicado que su investigación ha querido averiguar cómo ha incidido el uso de la violencia en la sociedad y en los valores de la misma y, de esta manera, saber cómo afecta esa identidad del dolor a la construcción de lo que se ha denominado “proceso de paz”.

“De esta experiencia he aprendido mucho, hablando con los entrevistados se ha generado con todos una serie de afectos y contacto emocional que a veces me han provocado contradicciones, te dan una lección de vida, te quitan prejuicios…” ha explicado San Miguel.

La obra Viaje al fin de la noche ya ha sido presentada en Eibar y Barcelona. Después de Madrid, cuyo estreno tuvo lugar el pasado 16 de mayo, estará el 8 de junio en Vitoria y en diciembre se interpretará la trilogía completa en San Sebastián.

“La concesión de la Beca Leonardo ha sido fundamental para sacar adelante este espectáculo y hacerlo posible. Además, el apoyo económico de esta beca me ha dado la posibilidad de focalizar todas mis energías en el proceso creativo de este proyecto” ha comentado San Miguel.