BIOGRAFÍA
Daniel Pinteño Villaescusa (Málaga, 1985), articula su interés por la recuperación del patrimonio musical barroco en las vertientes musicológica e interpretativa. Colaborador habitual de formaciones historicistas como Forma Antiqva, La Ritirata y L’Arpeggiata, se forma en conservatorios de Francia y España en la interpretación históricamente informada del violín barroco. En 2015 crea el ensemble Concerto 1700, que ha participado en la programación del Centro Nacional de Difusión Musical, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros. En 2018 crea su propio sello discográfico, 1700 Classics.
PROYECTO
La propuesta tiene como objetivo fundamental la recuperación y difusión de la integral de las cantadas para alto del compositor Antonio Literes (1673-1747), a día de hoy todavía inéditas. Para ello se procederá a la grabación en CD de las mismas para el sello 1700 Classics con la voz solista del contratenor Carlos Mena acompañado por el conjunto Concerto 1700, y dirigidos todos ellos por Daniel Pinteño. Se pretende dar una dimensión mundial al proyecto mediante la distribución tanto digital como física del CD resultante, así como desarrollar una edición crítica de las partituras para que puedan ser interpretadas con facilidad, ya que actualmente se encuentran únicamente en el facsímil original del siglo XVIII en los Archivos de la Catedral de Guatemala. Las cuatro cantadas al Santísimo para alto de Antonio Literes fueron escritas hacia las décadas de 1720 y 1730. En ellas Literes adopta el estilo italiano imperante en la época, basado en una sucesión de recitados y arias Da Capo, un estilo que el músico dominaba a la perfección.