BIOGRAFÍA
Manuel Mueller Frank, (Engelskirchen, 1978) es licenciado en Economía por la University of Bonn y posee un PhD y un MA in Economics por la Northwestern University. Ha sido investigador posdoctoral en el Nuffield College (University of Oxford) durante 3 años y desde 2013, es profesor adjunto del Departamento de Economía del IESE Business School. Sus áreas de especialización son la economía de la información, la teoría de las redes sociales y la economía financiera. Ha participado en numerosos proyectos con destacados colaboradores y ha presentado sus investigaciones en conferencias internacionales como North American Econometric Society Meetings, SAET y EURO-INFORMS. Sus estudios han sido publicados en prestigiosas revistas de economía.
PROYECTO
Este proyecto tiene por objetivo responder a dos preguntas: ¿hasta qué punto puede la desinformación a través de las redes sociales influir en la formación de la opinión pública? y ¿qué contramedidas eficaces se pueden diseñar para luchar contra ella? El punto de partida es que existen diversos tipos de desinformación en los mensajes que se transmiten en redes sociales online o en servicios de chat: desde el punto de vista del emisor, el investigador los divide entre los provocados por la propia plataforma y los emitidos por los usuarios; la investigación se centrará en éstos últimos (maneja estudios que afirman que sólo en Twitter hay 50 millones de cuentas automatizadas que lanzan mensajes de este tipo), con especial atención sobre lo que denomina “manipulación sutil”, la que con mayor facilidad puede escapar al filtro de los receptores. El trabajo hará especial hincapié en los mensajes relacionados con la pandemia, dentro de la perspectiva de que “desde hace algún tiempo se viene produciendo una manipulación de la opinión a gran escala y, de manera sistemática, en redes sociales”.