BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Mireia SallarèsMireia Sallarès (Barcelona, 1973) es artista visual licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha estudiado cine en la New School University y en la FVA de Nueva York y vive a caballo entre Barcelona y otras ciudades extranjeras en las cuales desarrolla su práctica artística. La condición de extranjería es fundamental en sus trabajos, que son el resultado de largas investigaciones sobre temas esenciales como la violencia, la muerte, el placer, la legalidad, la verdad, el amor o el trabajo. Sus obras se han presentado en instituciones de países como México, Estados Unidos, Austria, Venezuela, Costa Rica o Reino Unido, además de España.
PROYECTO
Se trata de un proyecto que, desde Serbia, cuestiona el concepto de amor y la práctica artística, generando unos materiales que no solo exploran los límites del lenguaje artístico, sino también los temas y métodos que utiliza, alterando las reglas establecidas en cuanto a motivos y técnicas. El proyecto se inscribe en una trilogía, la “Trilogía de los conceptos basura”, que interroga el cambio de valor y sentido de tres nociones claves: verdad, amor y trabajo. La idea de basura apela también al reciclaje conceptual indispensable en tiempos de crisis y a los restos con los que la historia continúa y todos seguimos viviendo. La pregunta sobre el amor sigue siendo esencial e incómoda en la vida y en el arte; citando a Hardt cuando situamos al amor como cuestión político-filosófica: “there is a lot to work against”. Lo mismo que le ocurre a Serbia: con una historia compleja y en un territorio incierto que interpela a la esencia de toda Europa.
RESULTADOS
Una serie fotográfica, una película y un libro son las tres piezas autónomas e interconectadas que formalizan este proyecto. El largometraje de 2 horas de duración es una ficción que toma el modo de interrogatorio policial donde un agente secreto de la policía serbia conversa con una artista (la misma Mireia Sallarès), convirtiéndose en un meta-relato que a la vez que conceptualiza la temática del amor, razona la metodología utilizada para realizar la investigación, y expone los resultados fílmicos alejándose de formatos clásicos. Y, a la vez, añade ironía incorporando una dimensión vivencial genuina. El libro es una edición limitada y firmada por la artista de 250 ejemplares de un libro de 420 páginas, a tres idiomas (español, inglés y serbio); que incorpora tanto textos de la artista y de otros autores inéditos y antiguos, como son: Ericco Malatesta, Emma Goldman, Jelena Petrović y Helena Braunštajn.