BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Santiago SerrateSantiago Serrate (Sabadell, Barcelona, 1975) cursa estudios musicales entre Barcelona y Madrid. Amplía su formación en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Estudia dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà, Arturo Tamayo, George Hurst y Otto-Werner Mueller. Dirige las principales orquestas españolas, así como en Portugal, Italia, Alemania, Grecia, China y México. Ha dirigido más de cien estrenos mundiales y 27 nacionales con el Grupo Modus Novus y el Sax Ensemble. Como director lírico, dirige en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en el Teatro Real y el de la Zarzuela de Madrid, en el Palau de Les Arts de Valencia, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Theater Chemnitz. Ha estrenado mundialmente y grabado, gracias a la Beca Leonardo, la ópera de cámara Tenorio, de Tomás Marco, y la ópera Fuenteovejuna, de Jorge Muñiz, para la Ópera de Oviedo. Es mecenas de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, profesor en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta Antoni Ros Marbà, profesor en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, y director musical y patrono de la Fundación Sax Ensemble.
Es profesor de concertación de la cátedra de canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces y mecenas de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, profesor en el Centro Superior de Música Liceu de Barcelona y en diversos cursos internacionales de dirección de orquesta.
Es el director de la Temporada de Música de la Fundación BBVA 2023-2024.
PROYECTO
Se trata de una ópera de cámara que fue encargo del X Estío Musical de Burgos donde finalmente no pudo ser montada porque, al llegar la crisis, el festival fue suspendido. Se estrenó el 28 de julio de 2017 en el Teatro-Auditorio de El Escorial, formando parte del Festival de Verano, que el teatro coprodujo junto a Santiago Serrate. Libreto basado en Don Juan Tenorio de Zorrilla con añadidos de Tirso de Molina, Molière, Lorenzo Da Ponte, Lord Byron y Sor Juana Inés de la Cruz, con un tratamiento donde la representación teatral se inserta en una reflexión más general sobre el mito. El elenco está formado por una soprano, un tenor, un barítono que es Don Juan Tenorio (la obra estaba escrita especialmente para Alfredo García en este rol), un pequeño coro o cuarteto de madrigalistas que comentará la acción y pondrá voz a algunos personajes y un ensemble de 10 instrumentistas.
Santiago Serrate dirige el estreno mundial de la ópera ‘Tenorio’, de Tomás Marco
RESULTADOS
El primero y más importante es que finalmente se estrenó en versión de concierto el Tenorio, ópera de cámara de Tomás Marco, el 28 de julio de 2017 en el Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y dentro de su Festival de Verano. Ha sido un hecho histórico dentro de la música Española. Con excelente acogida por crítica y público.
Se ha publicado en cd el Tenorio para el sello Cézanne Records, que se grabó el día del estreno. Se ha presentado al público el 3 de octubre de 2018 en Madrid tal y como constaba el proyecto presentado en 2016.
A largo plazo, se espera que Tenorio se pueda representar escénicamente en un Teatro de Ópera.
El primero y más importante es que finalmente se estrenó mundialmente en versión de concierto Tenorio, ópera de cámara con libreto y música de Tomás Marco, el 28 de julio de 2017 en el Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y dentro de su Festival de Verano. Ha sido un hecho histórico dentro de la música española que ha cosechado una excelente acogida por parte de la crítica y el público.
Se ha publicado un doble CD Tenorio para el sello Cézanne Records, que se grabó en directo el día del estreno. Se ha presentado al público el 3 de octubre de 2018 en Madrid tal y como constaba el proyecto presentado en 2016. La prensa especializada ha ensalzado la grabación con destacadas reseñas.
El Teatro Real de Madrid, dentro de su Temporada 2023-2024, ha ofrecido cuatro funciones de una nueva producción de Tenorio entre los días 13 y 19 de mayo de 2024. Con un gran éxito de crítica y público, ha significado el estreno absoluto escénico de Tenorio y la consiguiente culminación del proyecto.