AlbertoCarretero_RedLeonardo

Se representará por primera vez el 13 de marzo, con Nacho de Paz al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Estreno mundial de ‘La Bella Susona’, ópera del becario Leonardo Alberto Carretero, en el Teatro de la Maestranza

“Sevilla es probablemente la ciudad que más óperas ha inspirado, pero en el Teatro de la Maestranza nunca se había producido el estreno absoluto de una ópera de gran formato”, hace notar Alberto Carretero, compositor y becario Leonardo en Música y Ópera. Tres décadas después de la inauguración del coliseo, se estrena mundialmente La Bella Susona, inspirada en una icónica leyenda sevillana y creada por Carretero por encargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El propio teatro celebra este acontecimiento como “el primer estreno mundial de una ópera compuesta por un sevillano en el Teatro de la Maestranza”.

11 marzo, 2024

Perfil

Alberto Carretero

“La historia de Susona transcurre en Sevilla a finales del siglo XV, justo en el momento en que se funda en esta ciudad la Inquisición. Y tiene muchos elementos operísticos: amor, muerte, traición, redención… Susona, hija del judío más influyente de la época, se enamora de un joven cristiano de alto linaje, Guzmán, entablando una relación prohibida -algo muy típico también de la ópera-, en la que confluyen dos mundos en oposición: el judío y el cristiano”, relata el compositor.

“Susona escucha cómo su padre promueve una conspiración para arrebatar el poder a los cristianos y se lo cuenta a Guzmán para evitar que este sea víctima de la revuelta. El secreto que revela a su amado -traicionando así a su padre- se convierte a su vez en una traición de Guzmán a Susona, pues lo pone en conocimiento de Diego de Merlo, asistente mayor de la ciudad de Sevilla, quien apresa a los conspiradores, que serán ejecutados. Susona se retirará a un convento y dispondrá que, a su muerte, su cabeza cuelgue en la puerta de su casa para recordar a la gente su traición. Allí, en el corazón del barrio de Santa Cruz, estuvo durante cien años y hoy luce un característico azulejo con una calavera y el nombre de Susona”, evoca Carretero.

Una ópera multicapa con distintos itinerarios de escucha

Al dar nueva vida a este mito a través de la música, el compositor opta por siete cuadros o escenas sonoras en los que se va creando “un retrato, cercano al thriller psicológico, de la que a veces se considera femme fatale del siglo XV sevillano, pero que tiene muchas más dimensiones en un juego de “doble traición” y redención. De hecho, la ópera funciona también en ese ámbito pluridimensional, con diferentes capas de lectura y escucha, llena de simbolismos, metáforas y conexiones. Por lo tanto, espero que cada oyente pueda encontrar su propio itinerario de escucha y percepción del espectáculo, pudiendo conectar en distintas órbitas con públicos de muy diversos bagajes culturales y experienciales”.
Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, Carretero destaca “el trabajo del libretista, Rafael Puerto, que ha hecho una versión poética de la historia”, que estará protagonizada “por la soprano estadounidense Daisy Press, así como un brillante elenco de cantantes solistas, coro, orquesta y electrónica, con la batuta del excelente maestro Nacho de Paz y la puesta en escena del prestigioso director de escena Carlos Wagner”.

Desde el punto de vista musical, adelanta que en la partitura “conviven sonidos y materiales que pueden recordar a la música de tradición hebrea, sefardí o cristiana con recursos y técnicas que son propios de la música reciente: el uso de la electrónica, técnicas vocales no tradicionales, modulaciones sorprendentes del sonido de la orquesta…”. En este sentido, el artista anima al público a afrontar la música actual “sin prejuicios, dejándose sorprender, para ser capaz de reaccionar a los distintos estímulos que va a recibir durante el espectáculo”.

Este encargo de la Orquesta Sinfónica de Sevilla tiene programadas funciones los próximos 13 y 15 de marzo. Entre ambas representaciones, el 14 de marzo, el Festival de Música Antigua de Sevilla ha programado en el Real Alcázar un concierto “alrededor de las posibles músicas de la Sevilla de Susona, de raíz hebrea, arábigo-andalusí y latina, así como un nuevo Cancionero que he compuesto para el ensemble canadiense Constantinople, los sevillanos Proyecto OCNOS y la soprano Ángeles Núñez por encargo del festival y el CNDM (INAEM)”.

Estreno entre dos proyectos Leonardo

En noviembre y diciembre de 2022, Alberto Carretero llevó a cabo el estreno mundial y en España, respectivamente, de su vídeo-ópera Renacer, fruto de una Beca Leonardo en Música y Ópera 2021. “Coincidiendo con el estreno mundial de La Bella Susona en el Teatro de la Maestranza, lanzaremos la versión en disco y vídeo de Renacer, con el sello discográfico Protomaterial Records”, anuncia.

Su siguiente proyecto es la ópera de cámara Poeta en Nueva York, que verá la luz en 2025 como fruto de la Beca Leonardo de Música y Ópera 2023. “Esta nueva ópera está actualmente en pleno proceso creativo, que estoy viviendo con gran intensidad y felicidad. Estoy trabajando con la directora de escena, Rita Cosentino, así como con Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, parte esencial del proyecto. Yo mismo he elaborado el libreto a partir del poemario, la correspondencia del poeta y una conferencia que pronunció acerca de su libro, por lo que el material textual de partida es de una calidad artística insuperable. También estoy en contacto con los músicos involucrados, Trío Arbós y Javier Povedano, y tengo ya algunos materiales musicales, que presentarán también algunas sorpresas. Estamos terminando de perfilar la gira internacional de estreno del proyecto, lo cual permitirá a distintos públicos acercarse a este apasionante proyecto que supone la primera ópera sobre un poemario de Federico”.