German_Alonso_The_Sins_Of_The_Cities_Of_The_Plain_1600x650

NOTICIA Becario Leonardo 2018 en Música y Ópera

Germán Alonso prepara con cantaor y músicos su ópera ‘The Sins of the Cities of the Plain’

CARLOS GIL

El compositor Germán Alonso ha reunido en una residencia artística a los artistas implicados en The Sins of the Cities of the Plain, la ópera de cámara que está escribiendo gracias a una Beca Leonardo en Música y Ópera de la Fundación BBVA.

24 diciembre, 2018

Perfil

Germán Alonso

Compositor

Los días de trabajo han tenido lugar en Espacio Cultural, en Sevilla, y en las sesiones han participado Francisco Contreras, El niño de Elche, cantaor, y los músicos Pedro Rojas Ogáyar (guitarras) y Gustavo Domínguez (clarinetes). Además, forma parte del proyecto Fabrizio Funari, libretista y director de escena.

The Sins of the Cities of the Plain se configura como un monólogo basado en la novela homónima de Jack Saul (seudónimo), publicada en 1881, y que fue una de las primeras novelas de contenido explícitamente erótico homosexual de Occidente. Aunque está originalmente escrita en inglés, Funari ha adaptado el libreto al polari, una jerga marginal (mezcla de italiano, romaní y expresiones vulgares inglesas, entre otros idiomas) prácticamente extinta y que ha sido empleada por algunos colectivos británicos al menos desde mediados del siglo XIX.

“Entre los usuarios se encontraban algunos homosexuales que lo utilizaban para poder comunicarse con discreción. Aunque no se mencione específicamente en The Sins…, cabe imaginar que los protagonistas de la novela pudieran haber empleado este código. No nos consta que esta jerga haya sido empleada de manera íntegra para elaborar ninguna obra dramática u operística, lo que aporta un interés cultural añadido”, indica Germán Alonso.

Esta ópera en tres actos y de unos 45 minutos de duración cuenta, además de las guitarras y los clarinetes -a cargo del dúo Proyecto OCNOS- y el cantante, con una parte electrónica (pregrabada y en tiempo real) que será elaborada e interpretada en directo por el compositor, así como acompañamiento de vídeo.

El compositor pone de relieve que “tanto el texto escogido como punto de partida para el libreto, como el idioma del mismo, suponen una novedad en el panorama dramático-musical. El texto no solamente trata aspectos extremadamente relevantes a nivel social con una enorme crudeza, sino que, en manos de Fabrizio Funari, entra en diálogo con la historia del pensamiento occidental, alcanzando una gran profundidad conceptual”.

Una ópera escrita para cantaor flamenco

La participación de El niño de Elche aporta otro rasgo singular al proyecto. “La elección de un cantante cuyo campo de actividad habitual no sea el de la música culta, tiene como fin la apertura a modos de expresión ajenos a la tradición sinfónica occidental y más cercanos a los movimientos de experimentación sonora underground”, explica Alonso.

Frente a la metodología compositiva tradicional, en la que el creador no escucha la obra hasta su estreno, el sistema de residencia permite un trabajo estrecho con los artistas que le darán vida. “A las sesiones llevo fragmentos que he compuesto y con los músicos puedo afinar tanto desde el punto de visto estético -cosas que no suenan como pensabas al escribirlas- o desde el punto de vista técnico, si los intérpretes te indican, por ejemplo, que algo resulta demasiado difícil”.

The Sins of the Cities of the Plain se estrenará en el Espacio Turina, en Sevilla, el 25 de mayo de 2019.