NOTICIA Becario Leonardo 2017

José Miguel Adam recibe 2,5 millones de euros de la UE para construir edificios más resistentes a ataques terroristas, desastres naturales y otros eventos extremos

El investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) José M. Adam, que consiguió una Beca Leonardo 2017 en Ingenierías y Arquitectura, ha obtenido ahora el apoyo de un Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por su sigla en inglés), una ayuda dotada con 2,5 millones de euros. El objetivo de su proyecto, cuyo germen fue la investigación impulsada por la Beca Leonardo, es construir edificios más resistentes ante ataques terroristas, desastres naturales y otros eventos extremos, evitando el colapso progresivo de su estructura. Este tipo de colapso va siempre acompañado de importantes pérdidas materiales y humanas; el nuevo proyecto Endure dirigido por Adam ayudará a evitarlas.

11 diciembre, 2020

Perfil

José Miguel Adam Martínez

En 2019, tras llevar a cabo el proyecto de investigación apoyado por la Beca Leonardo, un equipo de investigadores dirigido por Adam simuló un ataque al primer edificio-probeta resistente a eventos extremos construido en España a escala real, que puede verse en el vídeo que encabeza a esta noticia.

La clave de su proyecto Endure, que ha recibido ahora la financiación de la UE, reside en una propuesta “radical” para el diseño de los edificios, basada en segmentarlos y unir las diferentes partes con fusibles estructurales, con el fin de evitar la propagación de fallos por toda la construcción.

“Esta nueva filosofía es similar a cómo las redes eléctricas se protegen frente a sobrecargas, al conectar diferentes segmentos de la red mediante fusibles eléctricos. En este caso, los fusibles estructurales evitarían el colapso progresivo de un edificio ante una amenaza externa como puede ser una explosión, colisiones contra su estructura, etc.”, explica José M. Adam, quien desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV.

Por ejemplo, la segmentación con fusibles hubiera evitado el derrumbe del Hard Rock Hotel en Nueva Orleans el año pasado o los colapsos de varios edificios en Beirut, tras las explosiones que se dieron en la zona portuaria de la capital de Líbano.

Evitará el efecto dominó

Un colapso progresivo ocurre cuando un fallo en una parte de un edificio desencadena un efecto dominó que lleva a al colapso de toda la estructura o de una parte importante de ella. Los códigos actuales de diseño de edificios dotan a las estructuras de un alto grado de continuidad e indican expresamente que un edificio debe ser capaz de soportar el fallo de una única columna. De este modo, cuando falla un elemento de la estructura, su carga se redistribuye entre el resto de elementos, evitando así un colapso progresivo. Pero no siempre es así.

“Esta filosofía de diseño ha sido efectiva en muchas ocasiones, como por ejemplo en el atentado sobre las Khobar Towers en 1996. Sin embargo, existen ciertos escenarios en los que los códigos actuales de diseño no son efectivos, e incluso llegan a incrementar el riesgo de colapso progresivo”, apunta explica Adam.

Entre otras limitaciones, los códigos actuales no contemplan el fallo de más de una columna, a pesar de ser una situación habitual cuando ocurre un evento extremo, así como tampoco el fallo de una parte del edificio, como puede ser el colapso de un tramo de forjado. “En estas situaciones, el fallo de una zona de un edificio, o de algunos de sus elementos, tira del resto de la estructura, provocando colapsos de gran magnitud”, explica José M. Adam.

Endure pretende proteger edificios frente a colapso progresivo, conectando diferentes segmentos mediante los fusibles estructurales. “Estos fusibles darán continuidad a la estructura en situaciones normales, pero separarán los diferentes segmentos en situaciones excepcionales en las que los códigos de diseño no son eficaces y la propagación de un fallo es inevitable”, añade el investigador del ICITECH-UPV.

Ensayo en dos edificios piloto a escala real construidos en la UPV

El proyecto incluye el desarrollo teórico de la nueva filosofía de diseño, que permitirá saber en qué situaciones se debe emplear, así como el modo en que se deben segmentar los edificios y cómo se deben disponer los fusibles. También contempla el diseño, fabricación y ensayo de estos fusibles y su ensayo en dos edificios piloto en el campus de la UPV a escala real, construidos con hormigón y acero, respectivamente, con dimensiones en planta de 30×20 metros y 3 alturas.

“Esta es la parte más ambiciosa de la investigación. De hecho, el panel evaluador ha decidido financiar la propuesta con 500.000 euros más que el máximo financiable para una ERC Consolidator Grant (2.000.000 euros), debido al potencial impacto que pueden tener estos ensayos”, destaca José Miguel Adam.

A partir de un proyecto financiado por la Fundación BBVA

Este proyecto surgió de la Beca Leonardo que en 2017 otorgó la Fundación BBVA a José M. Adam. Ahora, tres años más tarde, el investigador del ICITECH UPV inicia un proyecto de vanguardia, de la mano del Consejo Europeo de Investigación, que permitirá levantar edificios más seguros y salvar vidas humanas.

“La Consolidator Grant nació a partir de la Beca Leonardo que me concedió la Fundación BBVA en 2017”, señala Adam. “Este apoyo me permitió abrir una nueva línea de investigación y crear el germen en el que se sustenta la Consolidator Grant. Estoy infinitamente agradecido a la Fundación BBVA por la ayuda que me prestó, sin la cual este nuevo éxito hubiera sido imposible”.

Endure se desarrollará entre 2021 y 2026 en el laboratorio de estructuras del ICITECH de la Universitat Politècnica de València, uno de los mayores de Europa para el ensayo de grandes elementos estructurales. Además, contará con la colaboración de investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido) y de la Universitat Politècnica de Catalunya.