NOTICIA

‘La grieta’ gana un Premio Atomium en la Fiesta del Cómic de Bruselas

La obra gráfica sobre el drama de la inmigración creada por el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril gracias a las Becas Leonardo 2015, ha sido distinguida en la primera edición de los Premios Atomium, concedidos el pasado 1 de septiembre en la Fiesta del Cómic de Bruselas.

4 septiembre, 2017

Perfil

Carlos Spottorno

Exposición

'La Grieta'

A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, plantea una nueva forma narrativa para las 25.000 fotos y los 15 cuadernos de notas completados por Spottorno y Abril.

Video

‘La Grieta’: diálogo entre los autores, Carlos Spottorno y Guillermo Abril

El volumen, a medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, es fruto de las más de 25.000 fotografías que Spottorno obtuvo en un recorrido a lo largo de la frontera continental, desde África hasta el Ártico, en ámbitos tan diversos como la región subsahariana del Gurugú, las costas de Libia, los Balcanes o Bielorrusia. Este trabajo se tradujo en dos reportajes para ‘El País Semanal’, el premio World Press Photo 2015 y, a continuación, en la novela gráfica, donde las imágenes se transforman en cómic con un guion convenientemente adaptado al formato. Publicada por Astiberri bajo el título de ‘La grieta’, cuenta ya con ediciones en alemán, francés e italiano, y próximamente en inglés.

Los Premios Atomium se articulan en siete categorías, dotadas en conjunto con 100.000 euros. En su primera edición, el trabajo del Becario Leonardo Carlos Spottorno ha sido reconocido en la categoría de Cómic-Reportaje. “Esta aventura humana, artística y conmovedora, revoluciona los códigos del cómic-reportaje”, ha indicado el jurado, presidido por el autor francés Jean-David Morvan.

La Beca Leonardo permitió este trabajo de investigación sobre el fenómeno migratorio, que tuvo su origen en un encargo de ‘El País Semanal’ publicado en 2013, pero que, gracias al programa de ayudas de la Fundación BBVA, se amplió en una segunda parte en las fronteras del este y el norte de la Unión Europea, en 2015 y también publicado por ‘El País Semanal’, y en el cómic ahora premiado en Bruselas.

Además, durante los pasados meses de junio y julio, las impactantes imágenes de ‘La grieta’ protagonizaron una exposición a cielo abierto en Bilbao: en el muelle Evaristo Churruca, entre el puente de Pedro Arrupe y el puente de Deusto, seis cubos de gran formato mostraron una selección de 50 de las 160 páginas que componen la obra.

Carlos Spottorno destaca que el papel desempeñado por la Beca Leonardo en el proyecto: “Además de la evidente ayuda económica en términos de gastos, lo más importante fue poder dedicarle tiempo a la investigación, al diseño y postproducción. No hay nada más valioso que el tiempo y precisamente eso –y el relativo sosiego que trae consigo– es lo que la Beca Leonardo de la Fundación BBVA nos ha permitido comprar, de alguna manera”.