RED_LEONARDO_MIREIA_SALLARES-e1510827777814

NOTICIA

Mireia Sallarès expone en Barcelona un avance de su proyecto impulsado por una Beca Leonardo

RUTH BARRIENTOS DÍAZ

Mireia Sallarès, becaria Leonardo de Artes Plásticas 2016, expone un avance de su proyecto Como un poco de agua en la palma de la mano en el Centre d´Art Contemporari de Barcelona Fabra i Coats. Se trata de una propuesta expositiva que, bajo el título MATERIA PRIMA, pretende dar a conocer a varios artistas locales así como sus proyectos y obras más significativas producidas en los últimos años. La muestra se podrá visitar hasta el 1 de abril.

7 noviembre, 2017

Perfil

Mireia Sallarès

Como un poco de agua en la palma de la mano, un proyecto sobre el concepto de ‘Amor y Serbia’, consiste en la edición de un libro, una serie fotográfica y una película. Se trata de la segunda parte de una trilogía que Sallarès comenzó en 2011, titulada ‘Trilogía de los conceptos basura’, sobre la verdad, el amor y el trabajo. “Esta exposición es para mí como un ensayo para poner a prueba ciertas ideas para formalizar el proyecto. Para los artistas que trabajamos con procesos largos, es un lujo poder hacer un avance que te ayude a la formalización”, nos cuenta Sallarès.

La artista expone un adelanto de su serie fotográfica. Se trata de una instalación diseñada a modo de sala de espera en cuyo espacio se recogen ocho fotografías de gran tamaño. “Las fotografías nos permiten conocer determinados contextos de resistencia amorosa propios del presente de Serbia, por ejemplo asociaciones que luchan por los derechos de los antiguos trabajadores de las fábricas de propiedad colectiva y de autogestión obrera que fueron privatizadas durante la guerra, o asentamientos ilegales de refugiados y voluntarios auto organizados según sistemas de desobediencia que resuelven necesidades básicas como la alimentación o la redacción de diccionarios básicos de comunicación”, explica el comisario de la exposición, David Armengol.

La puesta en escena incorpora también un audio en el que podemos escuchar la voz de la artista y la de otra persona, que mediante un interrogatorio intentan aclarar al público no solo el significado de las fotos que se exponen, sino de los procesos y las vivencias que esta larga y compleja investigación ha ido incorporando.  “El trabajo de Mireia Sallarès siempre mantiene algo de espionaje: extraer información de un determinado contexto sin saber muy bien para qué le servirá o hacia dónde le llevará. Y ahí, en lo incierto, en lo imprevisible, es donde reside su modo de hacer arte político”, añade el comisario.

“Este proyecto investiga tanto el concepto del amor como el de la práctica artística”, comenta Sallarès. Un proyecto, prosigue, que sin un apoyo como las Becas Leonardo no hubiese podido terminar. “Recibir la beca ha sido muy importante para mí, la he obtenido con el proyecto más difícil de mi carrera, por eso tener un apoyo así es de gran ayuda pero también es una gran responsabilidad”.