Raquel_Garcia-Tomas_1024x576©RaquelGarciaTomas

Por “el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado” de su lenguaje musical

Premio Nacional de Música para Raquel García-Tomás, becaria Leonardo 2020

Carlos Gil

El jurado de los Premios Nacionales de Música 2020 ha decidido otorgar este galardón, en su modalidad de Composición, a Raquel García-Tomás, quien hace una semana fue seleccionada por la Fundación BBVA como beneficiaria de una de las Becas Leonardo 2020 en el área de Música y Ópera.

14 octubre, 2020

El Premio Nacional de Música ha recaído en Raquel García-Tomás “por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio y por la calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018-2019 de su ópera Je suis narcissiste”, según destaca el jurado. El acta pone, asimismo, de relieve “la amplitud y diversidad de su catálogo, que no se centra exclusivamente en el teatro musical, sino que incluye obras interpretadas por los solistas y grupos más relevantes de la actualidad”.

La compositora no oculta su emoción al comentar que “solo pasa una vez en la vida que en el plazo de una semana te concedan una beca tan importante como la Leonardo y el Premio Nacional de Música. El Nacional de Música es una gran responsabilidad, algo que uno no se espera, y menos con 36 años. La Beca Leonardo supone el impulso que necesitaba para realizar un sueño: componer la ópera Alexina B., un proyecto que llevaba años bocetando junto con la libretista Irene Gayraud y la directora de escena Marta Pazos, con una fuerte implicación personal”.

Reconoce que le hace “muy feliz” que el jurado del Premio Nacional de Música haya incidido “en el enfoque interdisciplinar de mi trabajo porque es una apuesta que emprendí hace años. La creación interdisciplinar, ese tomar las maneras de trabajar de un ámbito y aplicarlas a otro, fue precisamente el tema de mi tesis doctoral en Londres. Vi que ahí es donde me realizaba y emprendí ese camino en mi trabajo compositivo, pero hubo momentos en los que temí quedarme un poco fuera”.

El abordaje interdisciplinar es precisamente un rasgo definitorio del proyecto que va a llevar a cabo gracias a la Beca Leonardo, la ópera Alexina B., que se inspira en la historia de Herculine Barbin (también conocida como Alexina B.), una persona intersexo nacida en 1838 y que logró que se le reconociera como hombre. En Je suis narcissiste -que se estrenó en el Teatro Real y actualmente está nominada en los International Opera Awards 2020, en la categoría World Premiere- “ya probé a concebir conjuntamente la música y la puesta en escena, teniendo en cuenta cómo los aspectos escénicos y de caracterización podían ser reforzados por la música y viceversa; y funcionó muy bien”, explica García-Tomás. “En Alexina B. quiero que este tipo de proceso creativo abarque -además de la composición y la dirección escénica- la concepción del libreto y la videocreación, de manera que se complementen y se desarrollen prácticamente como un todo indivisible, con el objetivo de construir un espectáculo en el que las barreras disciplinares se diluyan. Alexina B. es un lugar de experimentación libre que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y que supone llevar un lenguaje del siglo XXI a la ópera”.

Biografía

Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984) es compositora y se doctoró en el Royal College of Music de Londres. Entre sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele. En la temporada 2015-16, fue compositora invitada del festival de música contemporánea Sampler Sèries de L’Auditori de Barcelona, y actualmente es la compositora residente de las Residències Musicals de la Fundació Catalunya – La Pedrera. En 2017 fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica.

Su música ha sido estrenada en numerosas salas nacionales (L’Auditori de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure, el Palau de la Música de València, el Teatro Español y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros) e internacionales, visitando ciudades como Berlín, Dresde, Karlsruhe, Colonia, Hamburgo, Stuttgart, Estocolmo, Ámsterdam, Luxemburgo, Budapest, Viena, Orleans, Lyon, Basilea, Lausana, Oporto, Lisboa, Edimburgo, Nagoya, El Cairo, Rosario, Buenos Aires y, especialmente, Londres.