Rocio Frutos 1024×576

REGRESO A LOS ESCENARIOS TRAS LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Rocío de Frutos y Vandalia llevan la polifonía del Siglo de Oro al Festival Internacional de Música y Danza de Granada

CARLOS GIL

Los conciertos con público retornan paulatinamente a pesar de las dudas que la crisis del coronavirus genera entre los programadores. Uno de los primeros grandes eventos culturales del año en dar este paso es el 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que cuenta con la participación de Vandalia, grupo liderado por Rocío de Frutos, becaria Leonardo 2018.

20 julio, 2020

Rocío de Frutos y Vandalia ofrecerán el 25 de julio, a las 12 del mediodía, un concierto cuya pieza central será la Misa de Bomba del granadino Pedro Bermúdez (1558-1605), un compositor formado junto al onubense Rodrigo de Ceballos, en el tiempo en que este fue maestro de la Capilla Real granadina, y que terminó sus días en América.

“Esta misa se llama así porque parodia -es decir, se inspira en- una pieza que llegó a ser muy popular, la ensalada La bomba, de Mateo Flecha el Viejo”, explica la soprano. “La ensalada es un género musical del Renacimiento que mezcla diversos estilos, idiomas, géneros, elementos profanos y religiosos, métricas cambiantes…. La bomba de Flecha relata la historia de un naufragio, desde los intentos de achicar agua con la bomba hasta que acaban siendo rescatados, pasando entretanto por distintas vicisitudes. Es una pequeña historia muy teatral, con momentos casi cómicos y un final moralizante. En sus motivos musicales se inspira Pedro Bermúdez para componer la misa del mismo nombre; descompone la ensalada y desarrolla y transforma los distintos fragmentos para construir una obra cuya estructura y textos se ciñen a los de una misa”

Para hacer que la experiencia del público sea completa “iniciamos el concierto interpretando la ensalada La bomba y luego presentamos la misa. Difundimos así no solo un ejemplo de conexión exitosa entre música popular y litúrgica sino una obra extraordinaria de Pedro Bermúdez, que encaja muy bien en el festival por ser de Granada y es menos conocido que otros autores renacentistas”, indica De Frutos. “Finalmente, como Bermúdez tuvo contacto con Francisco Guerrero, maestro de capilla de Sevilla, incluimos una selección de villanescas espirituales de Guerrero integradas en la Misa de Bomba de su discípulo, pues no solo les unió el haber trabajado juntos en la catedral de Sevilla y alcanzar reconocimiento en el extranjero, sino que ambos buscan inspiración en géneros profanos para la composición de obras religiosas”.

Vuelta a los escenarios tras “meses muy difíciles y de mucha incertidumbre”

Una de las peculiaridades del festival granadino es que los conciertos se celebran en entornos tan sugerentes como los palacios de la Alhambra y el Generalife, el Palacio de Carlos V o la Plaza de los Aljibes. El concierto de Vandalia tendrá lugar en la Capilla Real, templo de gran riqueza artística que alberga los restos mortales de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. “Nos hace mucha ilusión volver a los escenarios. Han sido meses muy difíciles y de mucha incertidumbre que afecta también a las condiciones en que se ha ido produciendo la desescalada. En muchos festivales las limitaciones de aforo pueden obligar a la cancelación porque no se consiga rentabilizarlos; al principio, si para actuar en Francia era preciso pasar 15 días de cuarentena allí y otros 15 al regreso, tenías que declinar la invitación, pues es inviable para los artistas… Las cosas parecen normalizarse y a finales de agosto tenemos previsto ya el primer concierto en el extranjero -en Besançon (Francia)- y en otoño tenemos programado ir a Portugal”.

Vandalia presentó Cancionero Sablonara -un disco que rescata canciones profanas del siglo XVII grabado gracias a una Beca Leonardo y en el que también participa el ensemble Ars Atlántica- pocos días antes de que se decretara el confinamiento con motivo de la propagación del coronavirus. “La difusión del volumen en concierto se ha ralentizado, pero el CD ha sido distinguido con el sello ‘Melómano de oro’ de la revista Melómano y confiamos en que la vuelta a la actividad musical nos dé ocasión de interpretarlo más veces en directo ante el público”.