Rocio_De_Frutos_web_427x570

Rocío de Frutos Domínguez

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Música y Ópera

Interpretación

2018

Proyecto: “Proyecto de grabación de piezas vocales procedentes del cancionero de la Sablonara (Madrid, primer cuarto del siglo XVII). Grupo VANDALIA”

BIOGRAFÍA

Rocío de Frutos Domínguez (Sevilla, 1979) es profesora ayudante doctora en el Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla y, como soprano, ha actuado en más de 500 conciertos y una veintena de grabaciones. En 2013 participó en la fundación del grupo VANDALIA -del que es responsable-, especializado en la puesta en valor de repertorio vocal histórico español inédito o escasamente divulgado.

PROYECTO

Su proyecto pretende sacar del olvido y grabar en un doble CD entre 25 y 30 de las 75 canciones polifónicas españolas profanas que forman el Cancionero de la Sablonara (primer cuarto del siglo XVII), que en su mayoría recibirán su primera grabación mundial. Este compendio seleccionó piezas de los mejores compositores de la época como regalo de Felipe IV a Wolfgang Wilhelm, conde de Neuburg y duque de Baviera, con motivo de su visita a Madrid en 1624-25 para jurar el cargo de consejero de Estado. Wilhelm quedó prendado de la música de la corte durante los meses que residió en España y pidió que le prepararan partituras de las piezas que había escuchado, tarea de la que se encargó el copista de la Capilla Real Claudio de la Sablonara. El devastador incendio un siglo después del Palacio Real y la consiguiente pérdida de partituras que allí se archivaban han convertido a este cancionero -hoy conservado en Múnich gracias al interés del duque de Baviera- en un testimonio esencial de la música vocal profana española de la época.