Rocio Frutos 1024×576

Proyecto apoyado por una Beca Leonardo 2018 en Música y Ópera

‘Cancionero Sablonara’, de Rocío de Frutos, Premio GEMA a la Mejor Investigación

La Asociación Grupos Españoles de Música Antigua ha celebrado la sexta edición de sus galardones y ha distinguido con el Premio a la Mejor Investigación a Rocío de Frutos y Manuel Vilas por ‘Cancionero Sablonara’, un proyecto de recuperación del patrimonio histórico musical desarrollado gracias una Beca Leonardo 2018 en Música y Ópera.

22 diciembre, 2020

Perfil

Rocío de Frutos

Los Premios GEMA a la creatividad y la innovación en la música antigua tienen como objetivo promocionar la actividad de los grupos y estimular nuevos desarrollos y proyectos en este campo y, en palabras de Rocío de Frutos, becaria Leonardo y principal impulsora de ‘Cancionero Sablonara’, “vienen a ser los Goya de la música antigua”, dado que se otorgan por los propios profesionales del sector.

En 2018, Rocío de Frutos recibió una Beca Leonardo en Música y Ópera para sacar del olvido y grabar en un doble CD una selección de los temas polifónicos profanos que forman el Cancionero de la Sablonara, un compendio de la mejor música de la corte de Felipe IV, en el primer cuarto del siglo XVII. El CD, con piezas que en su mayoría recibían su primera grabación mundial, se hizo realidad a través de Vandalia, el grupo de música vocal creado y dirigido por Rocío de Frutos, y el ensemble Ars Atlántica, que lidera el arpista Manuel Vilas, y se presentó en concierto en febrero pasado.

En la ceremonia de entrega de los premios, celebrada ‘on line’, Rocío de Frutos, ha destacado su “alegría y nuestro agradecimiento por este premio, que nos hace mucha ilusión, sobre todo viniendo de nuestros propios compañeros y colegas”. Asimismo, se ha referido “al apoyo de la Fundación BBVA, que impulsó el proyecto de grabación de ‘Cancionero Sablonara’ que nos ha traído hasta aquí y sin cuyo apoyo no habría sido posible realizarlo”.

Entre los otros dos finalistas de esta categoría figuraba otro proyecto derivado de una Beca Leonardo en Música y Ópera, ‘El baile perdido’, liderado por Álvaro Torrente y grabado en CD por Raquel Andueza y La Galanía.

La emoción de la becaria Leonardo es tanto mayor por cuanto en esta edición de los GEMA Vandalia ha recibido también el Premio de la Prensa al Grupo más Destacado. El acta ha puesto de relieve “la trayectoria de excelencia y rigor interpretativos del conjunto y su labor de investigación y rescate de un repertorio poco frecuentado pero de extraordinaria y singular riqueza en la historia de la música española, el del tono humano polifónico del siglo XVII. Esta labor, que ha compartido con Ars Atlántica, se ha traducido en la grabación de dos álbumes para el sello Ibs Classical, el segundo de los cuales, registrado en 2019, ha supuesto la mayor inversión que se ha hecho nunca en el muy relevante Cancionero de la Sablonara”.

La ceremonia completa de los VI Premios GEMA está disponible en internet.